Ludwika Paleta es una de las figuras que todos los mexicanos ubicamos de inmediato desde hace poco más de tres décadas cuando debutó en la televisión nacional en la muy recordada telenovela infantil Carrusel.
Desde aquel ya lejano 1989 su presencia en televisión, teatro y cine ha sido constante y siempre ascendente.
Actualmente triunfa en el personaje de Marina en el montaje de Perfectos desconocidos, cuya compañía le hace hoy un reconocimiento a su brillante y constante carrera, en el que Ludwika tendrá como invitados especiales a su hermana Dominika, y a los también actores Hernán Mendoza y Rodrigo Murray.
La trayectoria de Ludwika es por todos conocida. Tres años después de su debut, recibió su primer protagónico en El abuelo y yo, telenovela en la que compartió créditos con don Jorge Martínez de Hoyos, y los entonces también pequeños Gael García Bernal y Diego Luna.
Incursionó luego en la conducción en el programa El club de Gaby. En 1995 formó parte del elenco de Maria la del Barrio, en la que dio vida al personaje de la hija de Thalía y Fernando Colunga.
Posteriormente, participó en Huracán, Amigas y rivales y Niña, amada mía; y protagonizó las telenovelas Mujer de madera, Duelo de pasiones, Palabra de mujer, Los exitosos Pérez, y más recientemente Abismo de pasión y La querida del Centauro.
En cine, ha participado en más de una decena de proyectos, entre los que se encuentran los largometrajes Seis días en la oscuridad, Corazón de Melón, Propiedad ajena, Polvo de ángel, El libro de piedra, Allá y entonces, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Volando bajo y Rumbos paralelos; y los cortometrajes Aquí no hay nadie y Como Dios manda.
En el teatro, su primera incursión fue en la versión teatral de Carrusel, a la que le siguieron El abuelo y yo, Bajo el bosque blanco, y Pop Corn.
Otros montajes en lo que también ha participado son Las 4 estaciones, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas; y más recientemente Los hijos también lloran, Dolor y Réquiem.
Con MejorTeatro y Morris Gilbert, Ludwika tiene una larga y muy fructífera relación que inició con la obra Los monólogos de la vagina, a la que siguió la obra ganadora del premio Pulitzer La prueba, por la que recibió dos premios de la crítica especializada. Eslabones de esa cadena de éxitos son Un dios salvaje y más recientemente Espejos.
Por su desempeño actoral ha recibido una veintena de premios en todos los medios en los que ha trabajado.
Tres décadas de trayectoria son una muestra clara del talento, la entrega, el profesionalismo de Ludwika Paleta, quien triunfa ahora en Perfectos desconocidos, en la que comparte el escenario con Michel Brown, Tiaré Scanda, Alejandro de la Madrid, Marcela Guirado, Juan Carlos Vives, Michel Chauvet y Luis Arrieta.
Perfectos desconocidos se presenta en el Nuevo Teatro Libanés, con funciones los jueves a las 20:30 horas; viernes a las 19 y 21 horas; sábados a las 18:30 y 20:30 horas; y domingos a las 17 y 19 horas.