MÉXICO, 2 jun  -- Mario Vázquez Ruvalcaba, pilar de la museología y museografía mexicana,

 falleció este martes a los 97 años en México, informó la Secretaría (ministerio) de Cultura de ese país.
En un reporte, el Ministerio de Cultura lamentó la pérdida de quien fuera fundador del Museo Nacional de Antropología (MNA) de México y quien participó activamente en la renovación del papel de los espacios museísticos en el ámbito internacional.
"La figura esbelta que remataba en una barba darwiniana y la expresión bondadosa de Mario Vázquez Ruvalcaba (1923-2020) eran reflejo de su mente aguda y su alma sensible, una combinación perfecta que dejó su impronta grácil en esos espacios hechos para el conocimiento y el disfrute: los museos", detalló el ministerio.
Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, escuela y hogar del mexicano, lamentó la pérdida del máximo representante de la museología y museografía mexicana, y a su vez, celebró su vida "fructífera y plena que rozó el siglo".
El también llamado, "hombre de museos", estudió en la Universidad Obrera de México y estuvo involucrado en la creación del MNA de 1962 a 1964.
Vázquez Ruvalcaba concebía a la museografía como una puesta en escena, derivado de su formación en las artes.
"Trabajé muchos años con el Ballet Nacional. La danza tiene emoción. El teatro tiene emoción. La música tiene emoción. Todo el arte tiene emoción, pero no estoy haciendo arte a la hora de hacer museografía", dijo Ruvalcaba en una entrevista a sus admiradores.
Las piezas, dijo el mexicano, te van a hablar para que te gusten, para que no te gusten, para que las admires, para que las desprecies, pero te van a hablar.
"No importa el tipo de museo, el tipo de arte, el tipo de objeto, de época, pues te pones en contacto con algo, te estás metiendo en un ambiente. Y ese momento que pasaste en el museo fue inspiracional quieras o no. Es un momento de estimulación", agregó el recién fallecido museógrafo en aquella ocasión.

Follow Us on Social

Most Read