Fallece Manuel Felguérez, pionero del arte abstracto 

MEXICO, 8 jun -- Manuel Felguérez, pionero del arte abstracto en México, murió la víspera en la

 capital mexicana a los 91 años, informó este lunes la Secretaría (ministerio) de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de ese país.
"Su legado es vasto y diverso, su obra reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable", expresó la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, en su cuenta oficial de Twitter.
El ministerio mexicano recordó la trayectoria de más de 70 años de Felguérez, quien realizó un extenso trabajo plástico que generó importantes aportaciones al arte moderno de México y ha tenido eco en múltiples generaciones de creadores hasta la fecha.
Asimismo, la Secretaría anunció que, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, se realizará un homenaje digital al artista que realizó más de 50 murales y escultura urbana en México, Colombia, Estados Unidos y la República de Corea.
Sin embargo, una vez reanudadas las actividades, se hará un merecido homenaje presencial.
Felguérez fue distinguido en 2016 con el Premio Nacional de Artes y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, también era integrante del Consejo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) y la Secretaría de Cultura.
Se mantuvo siempre activo, con una producción de entre 25 y 30 cuadros al año, además de gráfica y escultura, por el placer que le producía crear y siempre en la búsqueda de algo nuevo, sin perder su estilo.
Su obra se encuentra en museos y colecciones de México, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Japón, Chile, Nicaragua, Argentina, España, Mónaco y la India.
Entre las distinciones que recibió se encuentran la Beca del Gobierno Francés (1954), Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo Brasil (1975), así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (1988).
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cuenta con 375 obras en su colección que resguardan el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, así como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Museo Francisco Goitia en el estado mexicano de Zacatecas.

Follow Us on Social

Most Read