Demandan reapertura 128 productores afiliados a Teatromex

Cuando el pasado domingo 15 de marzo los teatros bajaron el telón por la pandemia del COVID 19, lejos estaban de imaginar la magnitud del enorme problema al que se enfrentaban.

Ahora, cinco meses después, sin funciones, la situación de la comunidad teatral es gravísima, por lo que urge tomar medidas que permitan la reactivación de este sector vital para la sociedad.
El cierre de los espacios teatrales afecta de manera directa a 10 mil familias en nuestro país, que dependen del trabajo de actores, músicos, bailarines, acomodadores, taquilleros, técnicos, vestuaristas, dramaturgos, directores, escenógrafos, diseñadores… que no reciben ningún ingreso monetario desde hace 22 largas semanas.
Ante este panorama, la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro A.C. (Teatromex), que reúne a 128 de los principales empresarios de esta actividad en todo el país, demanda la reapertura de los teatros, con el 50 por ciento de ocupación de sus aforos.
En conferencia de prensa, siete integrantes del Consejo Consultivo de Teatromex (Tina Galindo, presidenta; Tito Dreinhüffer, director general; Guillermo Wiechers, presidente interino; Morris Gilbert, Alejandro Gou,  Gerardo Quiroz y Juan Torres), subrayaron la urgencia de importancia de abrir a la brevedad posible los espacios teatrales.
El productor Guillermo Wiechers puntualizó que la situación de la comunidad teatral en todo el país es ya desesperada. “Éste es un llamado de alerta; hemos hecho diversas propuestas, hemos mantenido contacto con las autoridades, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta, y la situación de las miles de familias que viven del teatro en el país es ya inaguantable”  
“No se trata – subrayó Morris Gilbert—de una actitud infantil de decir: si ya abrieron los cines porque los teatros no. Se trata de ser realistas y sumar esfuerzos para que la reapertura sea lo antes posible. Si es posible que la gente se suba a un avión y estén codo con codo durante horas, con todas las precauciones del caso, lo mismo puede ocurrir en los teatros    
Explicaron los productores que las propuestas recibidas hasta ahora por parte de las autoridades no son una solución real e incluso en algunos casos resultarían a la larga, más dañinas que benéficas.    
Wiechers, apunto, por ejemplo, ofrecimientos de créditos con altísimos réditos, falta de entrega de despensas prometidas para técnicos, modificaciones arbitrarias a puestas en escena, entre otras ideas que no resuelven el problema.
Alejandro Gou subrayó que cada productor está comprometido a instrumentar en el inmueble en que trabaje, todas las medidas sanitarias que se deban aplicar, “sin importar el costo que tengan, pues lo más importante es la salud de todos los asistentes, tanto de las compañías como del público”.
Cabe subrayar que este llamado a las autoridades va acompañado del compromiso de Teatromex de instrumentar un programa que se apegará completamente a los lineamientos de salud federales y estatales, a fin de contribuir al control y fin de la pandemia que estamos enfrentando en el mundo entero.
Como debe ser, el programa empezará por la limpieza profunda y desinfección de cada una de las áreas de los espacios teatrales, para garantizar la salud e integridad física tanto de las compañías, para retomar de inmediato las temporadas interrumpidas hace casi un semestre, como de los espectadores.
Una vez que los teatros estén en operación, se mantendrá de manera permanente el estricto plan de limpieza y desinfección en cada una de sus áreas, a fin de evitar toda situación que pudiera poner en peligro la salud de cualquier espectador, artista o integrante de la comunidad teatral.
Este compromiso de Teatromex es una prueba más de la labor que a lo largo de más de cuatro décadas esta asociación que tiene entre sus fundadores a algunas de las personalidades más destacadas del teatro en México, como la señora Silvia Pinal, el señor Manolo Fábregas y el recientemente fallecido don Salvador Varela.

Follow Us on Social

Most Read