Nueva York, 17 ago .- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció este lunes que reabrirá sus puertas en poco más de una semana, el próximo 27 de agosto, con entradas gratuitas después de haber permanecido cerrado cinco meses y medio a consecuencia de las normas establecidas en la Gran Manzana para tratar de frenar los contagios del coronavirus.

 El primer mes, según detalló la institución en un comunicado, abrirá en horario reducido, desde las 10 de la mañana hasta las 5.30 de la tarde de martes a domingo, cuando los visitantes no tendrán que pagar para acceder, mientras que el lunes sólo podrán acudir los miembros del museo.

"Hemos estado preparando la reapertura del Museo de Arte Moderno durante meses para asegurar el regreso seguro de nuestro personal y los visitantes, y estamos listos para dar la bienvenida a todos a nuestro museo recientemente expandido y reconfigurado", afirmó el director del MoMA, Glenn Lowry, quien dijo que espera que los ciudadanos puedan encontrar "consuelo e inspiración" en sus galerías.

Como ya han anunciado otras destacadas instituciones como el Museo Metropolitano y el Whitney, quien quiera acceder al MoMA debe reservar entradas que establecen una hora de entrada concreta, que estarán disponibles a partir del próximo viernes, 21 de agosto, a la vez que se limitará a 100 el número de visitantes por hora hasta un 25 % de la capacidad máxima del edificio.

Todos ellos, a excepción de los menores de 2 años, deberán llevar mascarillas en todo momento en el museo, donde el distanciamiento social será obligatorio y donde se han distribuido dispensadores de gel hidroalcohólico, mientras que sólo se podrá acceder a las audioguías en los dispositivos móviles individuales.

Los visitantes serán recibidos en el hall de entrada con una instalación especial del icónico logotipo "I Love New York" (1976), de Milton Glaser, diseñado en 1975 durante varias crisis que ocurrieron ese año y que es durante casi medio siglo ha sido un símbolo de esperanza y de amor imperecedero por la Gran Manzana.

"Exponer 'I Love New York' en la reapertura del MoMA subraya la resiliencia de los neoyorquino frente a las pérdidas inimaginables causadas por la pandemia de COVID-19 y la esperanza de que los neoyorquinos resurgirán más fuerte que nunca", explica el comunicado del museo.

También debutarán dos nuevas exposiciones: "Félix Féneon: The Anarchist and the Avant-Garde", dedicada al influyente crítico de arte, editor y coleccionista francés, que podrá verse hasta el próximo 2 de enero, y el Cinematic Illumination" de Shuzo Azuchi Gulliver, una de las proyecciones múltiples de los años 60 más conocidas.

El anuncio de la reapertura del MoMA se produce pocos días después de que el gobernador de Nueva York anunciara que los museos tienen permiso para volver a abrir a partir del próximo 24 de agosto tras una continuada baja tasa de infecciones de coronavirus.

En los últimos días, también han anunciado que volverán a la actividad importantes instituciones culturales neoyorquinas como el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) -el 29 de agosto-, el Whitney -el 3 de septiembre- y el Museo de historia Natural de Nueva York -el 9 de septiembre-.

Follow Us on Social

Most Read