Londres, Inglaterra, 25 de agosto 2020,  - Cada año, millones de personas sintonizan una celebración cargada de pompa británica, en la que los amantes de la música ondean banderas y cantan al ritmo de himnos patrióticos durante la última noche de los conciertos Promenade de la BBC.

 Pero una decisión de la emisora pública de omitir las letras de dos de las canciones más conocidas en el concierto de este año en el Royal Albert Hall de Londres ha provocado una amarga disputa por la censura y el pasado imperial del país.

La BBC dijo que una versión solo orquestal de “Rule Britannia!” y de “Land of Hope and Glory” será interpretada para mostrar cómo será el concierto que se realizará el 12 de septiembre sin audiencia y con una pequeña orquesta debido al COVID-19.

Sin embargo, la medida se da luego de reportes de medios que dijeron que el director de la orquesta creía que había llegado el momento de “traer un cambio” al concierto, después de las protestas globales contra el racismo desatadas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

El primer ministro Boris Johnson dijo el martes que tenía que abordar el tema.

“Creo que es hora de que dejemos de sentir vergüenza por nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra cultura y detengamos este ataque general de auto-recriminación”, dijo a las emisoras. “Quería sacar eso de mi pecho”, agregó.

El jefe saliente de la BBC, Tony Hall, dijo que sería muy difícil recrear la atmósfera de una audiencia de 5.000 personas, pero declinó decir si las letras se descartaron por los vínculos coloniales. Agregó que sospechaba que la letra volvería el año próximo.

El festival de música anual, normalmente la conclusión de una serie de conciertos del verano boreal, ha generado críticas en el pasado por ser patriota, mientras que sus defensores argumentan que representa una alegre muestra de tradición y patriotismo.

Follow Us on Social

Most Read