“La Migración a Través del Espejo”

Marta Eugenia Dávila García, miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, (ANPERT) participo el día de ayer en la presentación de la obra “La Migración a Través del Espejo” de la cual es coautora y en la que ponen la mirada de las mujeres que comparte en las páginas del libro,

 y ofrecen una gran diversidad de experiencias así como el abordaje de situaciones de mujeres mexicanas que migraron a Estados Unidos, algunas habiendo dejado atrás vidas urbanas en territorio nacional, y otras que -en un inicio sin migrar-, permanecieron en sus poblaciones urbanas o indígenas originarias en zonas rurales, y que posteriormente iniciaron la ruta para alcanzar a quienes se habían adelantado en la búsqueda del llamado “sueño americano”.

El libro “La Migración a Través del Espejo”, nace del contenido de los temas vertidos en el Conversatorio Binacional “Mujeres Mexicanas, Perspectivas e Impacto de su presencia en los Estados Unidos”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de St. Mary’s de San Antonio, Texas, institución de excelencia académica.

La obra pubicada en español e inglés, se convierte en un importante ejercicio de análisis sobre el tema migratorio y por lo tanto, en un referente. En sus páginas se hace el abordaje puntual de situaciones que nuestras mujeres mexicanas migrantes viven en el éxodo, de sus propias historias e incluso de aquellas mujeres privadas de su libertad, que purgan condenas en cárceles estadounidenses.

Las mujeres coautoras destacan asimismo la participación de las migrantes mexicanas en el desarrollo económico a través del envío de remesas a México y su aportación con mano de obra en el país vecino, en áreas como la agricultura, la salud y hasta la gobernanza o la imparticion de justicia.
Destacan los puntos de vista desde la academia, pasando por el análisis de su invisibilidad en medios de comunicación de ambos países, exceptuando aquellos casos en los que se les victimiza o criminaliza.
Editor: Doctor en Derecho Roberto Rosas

Coautoras:
Edith Roque H. / Académica, Erika A. Rodríguez Hernández / Política, Ivonne Velasco Rotunno / Académica Feminista, Marta Eugenia Dávila García / Periodista, Martha Caballero García / Académica, Margarita Olivas / Defensora Derechos Agrarios, Martha Sánchez Néstor / Feminista indígena, Patricia O. Álvarez / Jueza

Compilación editorial:
Centro de los Mexicanos en la Globalización (CMG) y la Universidad de St. Mary’s de San Antonio, Texas

Libro Disponible en: Amazon.com y en: www.fastcase.com

Follow Us on Social

Most Read