Los monólogos de la vagina festeja su XX aniversario

Cuando el 19 de octubre del año 2000 se estrenó Los monólogos de la vagina, lejos estaba cualquiera de imaginar el impacto que esta puesta en escena tendría no sólo en el teatro nacional,

sino en general en toda la cultura e incluso la vida social de nuestro país.
De hecho, la obra llegó a la cartelera capitalina en medio de gran expectación, por no decir escándalo, porque alguien se atreviera a llevar a escena un montaje con un título así. Era como si la enorme marquesina que colgaba afuera de la Sala Chopin desafiara a las buenas conciencias nacionales.
Sin embargo, la calidad del texto escrito por Eve Ensler, dirigido por Jaime Matarredona y producido por Morris Gilbert era tal, que al día siguiente de aquel jueves de estreno los boletos se habían agotado para las siguientes semanas, que luego se transformaron en meses y después en años, pues Los monólogos de la vagina tuvo todas sus funciones agotadas, ¡todas!, al menos los primeros cuatro años de su hoy longeva vida.
Tan es así, que la temporada regular (de jueves a domingo) fue creciendo, y llegó a ser de lunes a domingo, e incluso tener temporada regular simultánea en dos teatros de la ciudad de México, e incluso presentarse en cuatro puntos del país el mismo día, gracias a sus muy exitosas giras.
A las ocho valientes mujeres que arrancaron la temporada (Andrea Legarreta, Stephanie Salas, Lilia Aragón, Sofía Álvarez, Adriana Roel, Pilar Boliver, Ana Karina Guevara y la inolvidable doctora Anabel Ochoa) se han sumado ya otras 120 intérpretes que han permitido las funciones en materialmente todos los rincones de la República, e incluso más allá de las fronteras.
Cabe apuntar entre esos logros internacionales, las funciones que Los monólogos de la vagina tuvieron en Nueva York, convirtiéndose en la primera obra en castellano que tuvo temporada abierta en Broadway, con las ovacionadas actuaciones de Angélica María, Angélica Vale y Kate del Castillo, entre otras.
Además, fiel a su temática, Los monólogos de la vagina ha abanderado diferentes causas femeninas a lo largo de estas dos décadas de temporada. Durante al menos 10 años al final de cada función se hizo una colecta en apoyo a Casa Amiga de Ciudad Juárez, que atiende a víctimas de violencia de género en esa conflictiva región del país.
En esa misma zona fronteriza, el elenco de esta puesta en escena se sumó a las protestas por las mujeres asesinadas, en una marcha en la que participaron la autora del texto y la estrella internacional Sally Field, entre otras figuras.
Posteriormente en la ciudad de México se efectuó una función especial de Los monólogos de la vagina con la actuación de Salma Hayek, Jane Fonda y 35 actrices del elenco mexicano. Todo lo recaudado en la taquilla se donó una vez más para apoyar a las mujeres de Ciudad Juárez.
El Día V y el programa Un billón de pie, ambos encabezados en el mundo entero por Eve Ensler, son otras dos actividades que en México se han efectuado de la mano de Los monólogos de la vagina; y la misma obra, hace un par de semanas, fue el motor para encauzar una donación de artículos de limpieza femenina (toallas sanitarias y papel higiénico, entre otros productos) para las internas en Santa Martha Acatitla y Tepepan.
Con el apoyo de Fundación CIE, la agrupación Alimento para todos, y las marcas Saba y Regio, se benefició a más de 1500 mujeres, quienes recibieron los insumos que cada una ocupará durante seis meses.
Una muestra más del compromiso social de Los monólogos de la vagina lo tendremos el próximo miércoles 25 de noviembre con el Conversatorio en torno al Día Internacional de la NO violencia a las mujeres y las niñas, en el que participarán algunas de las actrices que forman parte de la historia de este montaje, que tanto ha significado en México para poner sobre la palestra tan delicado y preocupante tema.
El evento se realizará por zoom y FB Live a las 17 horas.
Y para prolongar el festejo a partir del sábado 28 de noviembre y hasta el domingo 3 de enero de 2021, cada función de Los monólogos de la vagina (sábados y domingos en el Centro Cultural San Ángel) tendrá un elenco distinto, en los que hasta ahora está confirmada la participación de:
Ana Karina Guevara, Dalílah Polanco, Diana Lein, Dominika Paleta, Elba Jiménez, Fernanda Tapia, Gloria Aura, Irasema Terrazas, Itatí Cantoral, Jana Raluy, Janett Arceo, Laura Pérez Cisneros, Lidia Ávila, Lilia Aragón, Maca Carriedo, Mara Patricia Castañeda, Mariana Garza, Martha Figueroa, Paola Gómez, Pilar Boliver, Raquel Garza, Rocío Banquells, Stephanie Salas, Susana Moscatel, Violeta Isfel y Yolanda Ventura.
Las fechas y horarios en los que participará cada una de ellas se dará a conocer con anticipación, para que el público decida a quién quiere ver.
A ellas se sumarán en breve otros nombres de las periodistas, actrices, cantantes, activistas sociales, locutoras, reinas de belleza, deportistas, políticas, lideresas sociales, sexólogas… que han dado voz a los maravillosos textos de Eve Ensler que, desde hace dos décadas, han estremecido, conmovido, divertido e impactado a la sociedad mexicana.

Follow Us on Social

Most Read