Madrid, 27 nov - Se llevó el Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián y ha sido galardonada en certámenes como el de Sundance, Zúrich, Tesalónica o Morelia. Con este currículum, "Sin señas particulares", un duro filme sobre la violencia en México, llega este viernes a las salas españolas.
Fernanda Valadez debuta como directora con esta película que parte de la realidad para construir una ficción sobrecogedora y con un punto de vista diferente para contar una historia sobre inmigración ilegal, sobre búsqueda de oportunidades y sobre desesperación.
La realizadora narra la película desde los ojos de Magdalena, una mujer que busca a su hijo, desaparecido cuando trataba de cruzar la frontera de México a Estados Unidos. En su recorrido se encuentra con Miguel, un joven deportado desde EE.UU., que hace el trayecto inverso.
Valadez empezó a escribir el guion en 2012. Primero hizo un cortometraje, una especie de "exploración" para ver cómo contar una historia que a ella no le ha sucedido, la desaparición de un ser querido, explicaba a EFE en una entrevista tras presentar su película en San Sebastián.
Desde ese 2012 han sucedido muchas cosas en México y la realizadora, junto a la productora Astrid Rondero -"Esta película es tanto mía como de ella", asegura Valadez- encontraron en el cine su manera de "procesar esa violencia que nunca disminuyó", que solo "ha tomado distintas formas".
"2020 ha sido el año más violento a pesar de la pandemia", asegura Valadez, que precisa que "la situación ha evolucionado, pero en términos de muerte sigue igual o peor".
Su objetivo con "Sin señas particulares" era "beber de la realidad pero convertirla en una historia sencilla en términos estructurales y emotiva".
La realidad de la que bebieron fueron especialmente dos hechos concretos, que les inspiraron pero no están recreados en el filme: las dos masacres de San Fernando, en Tamaulipas, en 2010 y 2011. Estos dos hechos les "hicieron despertar", reconoce Valadez.