Estados Unidos, 21 de abril 2021,- Laura Pausini está pasando por uno de los mejores momentos de su larga carrera, que ya casi se extiende por 30 años.

 A fines de febrero, la estrella de las baladas románticas ganó el Globo de Oro a Mejor canción original por el tema Io Sì, de la banda sonora de la película italiana "La vida por delante", lanzada en Netflix.

Ahora la intérprete italiana está nominada al Oscar por la misma canción, junto con la compositora estadounidense Diane Warren.

Pausini difundió en sus redes sociales un video de ella y su familia celebrando a gritos el anuncio de la nominación al Oscar, a mediados de marzo.

La nominación se suma a una larga lista de éxitos que ha registrado la cantante desde que debutó a los 18 años en el famoso Festival de la Canción de San Remo, en Italia, en 1993.

Pero en las entrevistas que ha dado tras la nominación, Pausini también recordó un episodio amargo: aquella vez en la que su disquera no creyó que pudiera ganar el Grammy al que estaba nominada y cómo ella se desquitó tras ganar el Globo de Oro.

La canción ganadora

Basada en la novela homónima de Romain Gary, la película "La vida por delante" cuenta la historia de Madam Rosa, una exprostituta anciana y sobreviviente del Holocausto que forja un vínculo con un inmigrante huérfano de Senegal de 12 años.
La cinta tiene como protagonista a Sophía Loren, que volvió a las pantallas después de 10 años, y fue dirigida por Edoardo Ponti, hijo de la actriz.
Seen, un tema de la banda sonora del largometraje, fue escrito originalmente en inglés por Diane Warren, nominada previamente 11 veces al Oscar por canciones como I Don't Wanna Miss A Thing, interpretada por Aerosmith para la película Armageddon.

Mientras se desarrollaba el proyecto de la película, Pausini estaba a punto de grabar un nuevo disco, pero tuvo que suspender sus planes a causa de la pandemia de covid-19.

"Me sentía asustada y deprimida, como estoy segura de que la mayoría de nosotros nos sentíamos", le dijo Laura Pausini a Leila Cobo, vicepresidenta de Música Latina de la revista Billboard, a inicios de marzo, después de ganar el Globo de Oro.
Hasta que Warren y Ponti la llamaron para que escribiera la versión en italiano de la canción Seen para la película.

"Escuché la canción en inglés e inmediatamente sentí una conexión muy fuerte. Sentí que volví a la vida. Se sentía bien hacerlo porque el mensaje detrás de la canción era muy edificante y necesario", le dijo Pausini a Cobo, de Billboard ,y también autora del libro "La Fórmula 'Despacito': Los hits de la música latina contados por sus artistas".

En una entrevista con el canal E! Entertainment, la artista dijo que el proyecto le dio "la fuerza para empezar de nuevo" y que esperaba "ser la única persona que tuvieran [Warren y Ponti] en mente".

"Quería propagar el significado de la canción, es muy conmovedor", agregó.

Pausini tradujo la canción al italiano junto a Niccoló Agliardi, bajo el título de Io Sì ("Yo sí"), y también la adaptó al español, portugués y francés.
La versión en español de la canción tiene versos como "Cuando más te faltan las palabras // Yo estoy, yo estoy // Cuando no valoras lo que logras // Yo estoy, yo estoy"; "Si nadie te ve // Yo sí // Si nadie te siente // Yo sí"; "Y nadie lo cree // Mas, yo sí".

"Puedo usar mi voz y mis plataformas para seguir propagando el mensaje de amor que tiene la canción", Pausini le dijo también a E! Entertainment. "Es increíble cómo todavía en pleno siglo XXI tenemos que recordarle a la gente que debe ser amable sin importar la raza y la cultura. Necesitamos amar".

Ante la noticia de la nominación al Oscar, Pausini compartió su emoción en redes sociales.

"Todavía no me lo creo. Formar parte de un proyecto tan especial como 'La vida por delante'al lado de Edoardo Ponti y Sophia Loren ya lo considero uno de los mejores regalos que me ha dado la vida. Ahora saber que estoy nominada al Oscar supera toda meta o expectativa que hubiese soñado en mi vida. Es algo que mi ser aún no comprende y solo puedo agradecer a la Academia por tener en cuenta a 'Io Sì' y su mensaje", escribió Pausini en Instagram el mismo día que se anunciaron a los candidatos a los premios.

"¡Una canción en italiano está nominada al Oscar!!!! ¡Qué orgullo representar a mi país en uno de los galardones más importantes de la industria!", agregó.

Leila Cobo, de Billboard, le dijo a BBC Mundo que "tener una nominación al Oscar es algo superimportante para la carrera de cualquier artista" y que "así lo gane o no lo gane, la nominación es un logro importantísimo, además, por ser la primera italiana mujer (en esta categoría), es triplemente importante".

Follow Us on Social

Most Read