En la presentación de los largometrajes que competirán en la Sección Oficial del Festival de Cine en Español de Málaga, el director del certamen, Juan Antonio Vigar, destacó que el equipo "necesitaba volver a la normalidad, a los rodajes, a los festivales", un proceso que, señaló, "nos ha unido frente a la realidad más compleja", marcada por el coronavirus.
Vigar recordó lo complicado, "lo delicado", que fue celebrar la edición número veintitrés en agosto pasado, cuando apenas se superaba la primera ola de la pandemia, y destacó el "notable cambio" de la situación actual en la que "ya se atisba el fin, han crecido las vacunaciones y los contagios bajan". Aun así, conscientes de que vuelven a ser foco de todas las miradas, al ser el primer festival presencial de Europa en celebrarse en 2021, "debemos mantener las medidas de seguridad. Este será un festival en modo íntimo, continuista en el formato, pero adaptado a las circunstancias. El evento social queda para la próxima edición", la vigésimo quinta que vendrá en el mes de marzo, al menos esa es la intención.
En cifras, el festival se superó este año con 2.321 películas inscritas, 715 de ellas dirigidas por mujeres (el 30,8%), pero el porcentaje subió en las seleccionadas hasta el 36%, con 65 cintas de directoras. Además, en la producción también creció el número de mujeres, con 77 cintas, que corresponde al 42,5% de las seleccionadas. "Hay mucha comedia (prueba del deseo del sector de respirar y sonreír), también drama social, terror, otras más vocacionales, y muchas de neta visión autoral". El festival se inaugurará con el musical El cover, con el debut tras las cámaras del actor español Secun de la Rosa.
Además, se han programado varias óperas primas, entre ellas Chavalas, de Carol Rodríguez Colás, un cine sobre su barrio, "sin ser cine social" sino de "amor entre amigas", según cuenta la directora; y Hombre muerto no sabe vivir, de Ezekiel Montes, una película "tremenda, seca y dura que por dentro habla de cosas que se están perdiendo, como la lealtad, la amistad, el honor". Ama, de Julia de Paz, es una "deconstrucción del mito de la maternidad", y Con quién viajas, de Hugo Martín Cuervo, cuenta un viaje en 'bla bla car’, con sus situaciones cómicas y a veces surrealistas, protagonizada por Salva Reina. La quinta debutante es una profesora de instituto, Macarena Astorga, autora del thriller La casa del caracol, con Paz Vega y Javier Rey; y la sexta, Ainhoa Rodríguez, que apuesta por un planteamiento muy autoral para hablar de la fuerza de las mujeres en un pequeño pueblo de Badajoz, con intérpretes no profesionales, en Destello bravío. Finalmente, dentro del grupo de las debutantes, está Las consecuencias, la segunda película de la chilena Claudia Pinto, filme sobre "una familia en erupción que se quiere tanto, que para protegerse, miente".