El cantante de música ranchera, actor y productor discográfico Vicente “Chente” Fernández falleció este 12 de
diciembre a los 81 años. La noticia se dio a conocer a través de su cuenta oficial en Instagram.
Fernández fue internado en un hospital de Guadalajara, Jalisco el pasado 6 de agosto tras sufrir una caída en el interior de su rancho Los Tres Portillos, que le provocó una lesión en vértebras cervicales, informó El Universal.
El intérprete fue intervenido quirúrgicamente y su familia confirmó el 10 de agosto, a través de un comunicado de prensa en sus redes sociales, que su estado de salud era “grave, pero estable”.
También se aseguró que “Chente” se encontraba con asistencia ventilatoria y recibiendo cuidados de paciente crítico en la Unidad de Terapia Intensiva. Su equipo médico publicó varios partes en la cuenta de Instagram del cantante, donde reiteró que su capacidad respiratoria estaba reducida.
El 27 de octubre se informó a través de Instagram que Vicente Fernández había salido de la Unidad de Terapia Intensiva.
A pesar de que el cantante seguía con asistencia ventilatoria intermitente, los reportes publicados daban cuenta de una mejoría. El 16 de noviembre, incluso se comunicó que se podía «desvincular de la respiración mecánica» por lapsos de hasta una hora; también, que podía emitir vocalizaciones como parte de su proceso de rehabilitación pulmonar.
El 30 de noviembre se informó que durante el fin de semana previo (27 y 28), Vicente Fernández había sido trasladado nuevamente a la Unidad de Terapia Intensiva debido a una inflamación en las vías respiratorias bajas. Hasta entonces, seguía despierto e interactuando con su familia, especialmente su esposa, de acuerdo con la publicación en Instagram.
Sin embargo, este viernes se conoció que su estado de salud empeoró y su pronóstico cambió a «muy reservado». Asimismo, el equipo médico informó que el cantante fue sedado y se incrementó su soporte respiratorio.
Vicente Fernández murió el 12 de diciembre a las 6:15 de la mañana.
Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitlán el Alto, Jalisco, hijo del ranchero Ramón Fernandez y Paula Gómez de Fernández, de acuerdo con la biografía oficial de su sitio web.
Desde los seis años soñaba con ser cantante. A los ocho recibió una guitarra, lo que lo llevó a aprender a tocarla y estudiar música folclórica.
“Desde lo que puedo recordar, cuando yo tenía seis o siete años, iba a ver las películas de Pedro Infante y le decía a mi mamá: ‘cuando yo crezca voy a ser como ellos”, recordó Fernández en su biografía.
En 1954, cuando tenía 14 años, ganó un concurso amateur en Guadalajara y empezó a tocar en restaurantes y bodas locales.
Para 1963, “Chente” se casó con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, quien era su vecina en la capital de Jalisco. Su matrimonio continúo hasta la muerte del cantante y con ella tuvo cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.
Con el objetivo de impulsar su carrera, en 1964, Fernández se unió a algunos grupos de mariachis conocidos en México, como el Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza y el Mariachi de José Luis Aguilar.
Esto lo llevó a conocer a Felipe Arriaga, quien actuaba regularmente en el programa de radio “Amanecer tapatío”. Él y otros amigos lo animaron a mudarse a la CDMX.
Tras hacer múltiples visitas a compañías discográficas y ser rechazado, el cantante pudo presentarse en la XEX, la que entonces era la estación más popular de México.
La carrera de Vicente Fernández dio un giro con la muerte de Javier Solís
Según la biografía del cantante mexicano, la muerte de Javier Solís —el cantante de bolero ranchero más popular en nuestro país— el 19 de abril de 1966, impulsó inesperadamente la carrera de Fernández.
Ocho días después de su fallecimiento, las compañías discográficas que lo habían rechazado lo comenzaron a llamar.
Fue así como “Chente” firmó su contrato con CBS México (hoy SONY Music), con quien mantuvo relación hasta el final de sus días, y grabó sus primeros éxitos: “Tu Camino y El Mío»” “Perdóname” y “Cantina del Barrio”.
Más adelante, lanzó sus primeros álbumes “La voz que usted esperaba” (1967), “Palabra de Rey” (1968), “Vicente Fernández (El Remedio)” (1969) y “Ni en Defensa Propia” (1970).
En 1971, Fernández incursionó en el cine protagonizando “La ley del Monte”. Su carrera como actor continúo a lo largo de los años, participando en cintas como “Uno y medio contra el mundo” (1973), “La Ley del Monte” (1976), “El Tahúr” (1979), “Como México no hay dos” (1981), “Matar o Morir” (1984), “El Macho” (1986), “El diablo, el santo y el tonto” (1987) y “Mi querido viejo” (1961).
Vicente Fernández es “El ídolo de México”
Uno de los momentos más importantes en la carrera de Fernández fue el lanzamiento de la canción “Volver, Volver”, compuesta por Fernando Z. Maldonado en 1976, ya que lo catapultó al estrellato y se convirtió en un himno de la música ranchera.
De acuerdo con la biografía del cantante, fue apodado “El Ídolo de México” en 1980 y dedicó su vida a las giras y grabaciones.
“Mientras ustedes no dejen de aplaudir, su ‘Chente’ no deja de cantar”, fue uno de los dichos más populares del intérprete en dicha época.
A lo largo de su carrera grabó más de 100 álbumes y a lo largo de 45 años vendió más de 65 millones de discos, según su biografía.
En 1991 fue nombrado por The Houston Chronicle como “El Sinatra de las Rancheras”. En esa misma década también fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y fue incluido en el Salón de la Fama de la revista Billboard.
“Chente” también fue nominado al premio Grammy en 63 ocasiones, ganando tres estatuillas a lo largo de su vida:
2009: “Necesito de ti” (mejor álbum regional mexicano)
2014: “Mano a mano — Tangos a la manera de Vicente Fernández” (mejor álbum regional mexicano y texano)
2016: “Un Azteca en El Azteca” (mejor álbum regional mexicano y texano)
Su carrera también tuvo controversias
“Chente” múltiples veces estuvo relacionado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 70 años hasta 2000, y regresó a la presidencia en 2012 con el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Por ejemplo, Fernández fue uno de los cantantes que participaron en la campaña “Solidaridad” de Carlos Salinas de Gortari; y cantó en la ceremonia del Día del Ejército en 2015, durante el gobierno de EPN, informó Vértigo Político.
En 2012, fue diagnosticado con cáncer de hígado y en 2019 protagonizó una polémica al negarse a recibir un transplante de dicho órgano, por miedo a que este hubiera pertenecido a un hombre “homosexual o drogadicto”, reportó El Universal.
A principios de este año, enfrentó múltiples acusaciones de acoso a mujeres, luego de que se viralizó un video en donde tocó inapropiadamente a una aficionada.
En entrevista con Mara Patricia Castañeda, Fernández reconoció su error y pidió una disculpa pública por lo ocurrido.