Berlín, 16 de febrero 2022.-La película de Carla Simón obtuvo el premio principal del festival de cine alemán. La mexicana "Manto de gemas", primer largometraje de Natalia López Gallardo, se llevó el Oso de Plata del Jurado.
La película española "Alcarràs", de Carla Simón, es la ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, según dio a conocer el jurado este miércoles (16.02.2022). La entrega de los premios de la 72 edición del festival de cine pone fin a los seis días de presentación de los filmes a concurso, con un total de 18 aspirantes al Oso de Oro de la sección oficial.
El largometraje retrata la última cosecha de una familia de agricultores catalanes y fue rodada con actores no profesionales, todos ellos agricultores de la región donde ocurre la historia, en la provincia de Lérida. "Creo que me considero ya hija de este lugar. Quizás debería venir a vivir aquí porque cada vez que vengo algo maravilloso ocurre", dijo una emocionada Carla Simón al recoger el premio.
Simón, de 35 años, ganó en 2017 el premio a la mejor ópera prima en Berlín con "Verano 1993", de nuevo una cinta rodada en un ambiente rural, y con aires autobiográficos. La 72ª Berlinale, que este año volvió a ser presencial tras una edición en línea el año pasado, ha sido dominada por las mujeres.
El Premio a la mejor dirección fue a parar a la francesa Claire Denis por "Avec amour et acharnement", mientras que el Premio a la mejoz interpretación lo recogió la germanoturca Meltem Kaptan, por su papel de madre de un detenido en el campo de prisioneros de Guantánamo en "Rabiye Kurnaz vs George W. Bush".
El Gran Premio del Jurado fue para el surcoreano Hong Sangsoo, por "The Novelist's Film", una película tejida sobre reencuentros y la relación que nace entre una escritora de éxito y una actriz. El Oso de Plata del Jurado fue para la mexicano-boliviana Natalia López Gallardo, por su producción mexicano-argentina "Manto de Gemas".
El filme brasileño "Manhã de Domingo" ("Sunday Morning"), de Bruno Ribeiro, se llevó hoy el Oso de Plata al mejor cortometraje en la 72 edición de la Berlinale.