El Acuario Inbursa albergará la exhibición temporal “Amazonia, Tierra Inexplorable. Un viaje sensorial” a partir del 15 de julio.
Y como su nombre lo índica, es un emocionante recorrido sensorial e interactivo de gran formato por el llamado “pulmón del mundo”, en el que podremos conocer la gran biodiversidad de esa zona que aún cuenta con territorios inexpugnables, así como su flora y fauna, el río más caudaloso del planeta, los animales salvajes y las tribus que habitan en sitios impensables.
La exhibición fue inaugurada con la presencia de Ricardo Carrasco, gerente comercial del Acuario Inbursa, Antonio Martínez, gerente regional de Acuarística, y María Elena Meneses, de la dirección de proyectos. Todos ellos cortaron el listón que simboliza la apertura al público a partir de este viernes en el Acuario Inbursa.
Te invitamos a descubrir esta gran selva húmeda, el Río Amazonas y sus leyendas dignas de Hollywood, las tribus salvajes y otras más civilizadas que habitan en sitios remotos. Conoce el hogar de miles de especies, como las temibles anacondas, las voraces pirañas, los felinos y otros depredadores o la infinidad de aves con llamativo plumaje.
“Amazonia, Tierra Inexplorable: Un viaje sensorial” contempla varias escalas en este recorrido. Pasamos de la importancia y significado de la “Biodiversidad” a los “Pueblos indígenas” y la trascendencia de sus “Ríos” (como el Amazonas) o la “Flora y Fauna”.
También la “Cosmovisión” y por supuesto las especies peculiares, como son los casos de la “Rana dardo”, tan venenosa que la piel de un solo ejemplar puede matar a varios hombres o el “Delfín rosado” que está en peligro de extinción y cuyo cuidado es vital antes de que desaparezca en un tiempo estimado de 50 años.
Describir su riqueza natural es una tarea titánica, pero podemos resumir que la gran selva amazónica alberga más del 25 por ciento de la biodiversidad terrestre del planeta. En sus ríos habitan la mayor cantidad de peces que cualquier otro sistema fluvial en el mundo: unas 5 mil especies. Además, hay 1300 aves distintas, 427 tipos de mamíferos, más de 400 especímenes de anfibios, así como 378 de reptiles. A ello se suman al menos 40 mil especies de plantas. Pero eso no es todo, según los especialistas, allí se puede descubrir una nueva especie cada tres días.
Respecto a sus tribus, es conocido que la Amazonia es habitada por unos 400 pueblos indígenas, algunos de ellos sedentarios y otros nómadas que han optado por aislarse voluntariamente o incluso obligados por presiones de talamontes o explotadores de minas, por mencionar algunos de sus “enemigos”.
Como en cada una de sus exhibiciones temporales y con base en su filosofía de promover la conservación de especies y el cuidado del medio ambiente, el Acuario del Bajío consigue a través de “Amazonia. Tierra Inexplorable” poner el acento en temas interesantes y a la vez urgentes: tal es el caso del tráfico ilegal de vida silvestre, un problema que repercute negativamente en la conservación de la biodiversidad a nivel global. Millones de animales son extraídos ilegalmente de la Amazonia y vendidos en el mercado negro para diferentes usos.
En resumen: “Amazonia, Tierra Inexplorable. Un viaje sensorial” es un fascinante recorrido que seguro cautivará a los espíritus aventureros que visiten el Acuario Inbursa, a partir del 14 de julio. Ya lo saben: prepárense para explorar las maravillas del llamado “Pulmón del mundo” con esta exhibición interactiva de gran formato.