Corea, 8 de julio 2023—El auge impresionante del K-Pop es un prodigio digno de estudio. Debido a que la

música coreana ha sido tendencia en cada lugar del mundo y ha generado un cruce de culturas a través de la música que tiene a más de uno entretenido. Actualmente, la banda coreana más reconocida universalmente es BTS. Sin embargo, existen otras agrupaciones que se vienen abriendo camino gracias a su talento y buena interpretación.

Dicho movimiento inició en los 90, enfocándose en la carrera del desarrollo tecnológico, electrónico, también en la industria musical, apostándole a los “boy bands”, un acontecimiento que hacía fantasear al público y comprar demasiados discos.

Asimismo, en la historia del K-Pop, hay gran cantidad de bandas que dejaron su huella. Un recuento por algunas de ellas:

-H.O.T. (eichioti en Corea)-

Considerada la primera banda de K-Pop, conformada por cinco miembros elegidos por el productor Lee Soo Man por medio de audiciones y concursos. Hicieron su debut con "We Hate All kind of Violence” en 1996. Su éxito no se quedó solamente en Corea, sino que llegó también a China y Taiwán. Esta banda, traducida al español significa mito o leyenda, es de las bandas reconocidas que se sitúan entre la primera y segunda generación del K-Pop.

Comenzó en 1998 con el lanzamiento de su primer sencillo “The Solver”. La agrupación ha logrado varios éxitos que han sido replicados por otras bandas en forma de covers. Algunas de ellas son 4Minute, Seventeen, Gfriend, B.A.P. y SHINee con la canción "Wild eyes”. Esta canción se hizo viral, ya que uno de los integrantes de la banda estaba lesionado y por ello pensaron una coreografía con sillas para que pudiera participar.

-BigBang-

En 2006 con tal solo cinco integrantes: G-Dragon, T.O.P., Taeyang, Seungri y Daesung. Su primer éxito, “Lies”, ganó el premio a canción del año en los Mnet Asian Músic Awards, unos premios surcoreanos de música presentados anualmente. Pese a que la agrupación se vio envuelta en varios escándalos y se ausentaron por varios años, en 2022 anunciaron su regreso con nueva música.

-Twice-

Un grupo de nueve chicas creadas por el programa Sixteen que debutó en 2015 con su mini álbum The Story Begins y se convirtieron en las primeras artistas surcoreanas en tener el disco más vendido en dicho país. Además, se convirtió en el primer grupo femenino de K-Pop en obtener una certificación platino con una canción en japonés por la Recording Industry Association of Japan.

-BTS-

Formados en 2010, BTS ha llegado hasta la Casa Blanca,12 años después. El grupo está conformado por siete integrantes que producen y escriben la mayor parte de su música. Han colaborado con famosos estadounidenses como: Coldplay, Chainsmokers, Jason Derulo, Sia, Nicki Minaj y Hasley, por mencionar algunos.

Follow Us on Social

Most Read