Junio es un mes muy importante para la comunidad LGBT+, y he aquí estos botones de muestra.


28 de junio de 1969. La madrugada de ese día iniciaron los disturbios de la llamada Revuelta de Stonewall, una serie de manifestaciones en protesta contra una redada policial en el pub Stonewall Inn, en el Greenwich Village. Estos disturbios se consideran el catalizador del movimiento proderechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.
5 de junio de 1981. Se da a conocer oficialmente el SIDA en el mundo. Los primeros casos se detectaron en Nueva York y California, aunque no fue bautizado como SIDA hasta un año más tarde. Estas personas padecían enfermedades que afectaban en ese momento a personas homosexuales, lo que ocasionó en su momento una fuerte discriminación.
3 de junio de 1996. Se estrena en México LA FIESTA, la comedia gay de los 90´s, que tiene una exitosísima e histórica temporada de cerca de dos años, y más de 400 representaciones.
29 de junio de 2023. ¡Regresa LA FIESTA! que divertirá, conmoverá, sorprenderá, enloquecerá y, por supuesto, escandalizará.
LA FIESTA es la respuesta a la interrogante hoy tan común: ¿cómo era el mundo gay antes de la era de las redes sociales?
Se trata de una respuesta contundente, que es una gran celebración de ese ambiente multicolor, en la que siete amigos se desnudan en cuerpo y alma, y permiten al espectador penetrar en su intimidad.
Para traer de vuelta a LA FIESTA se seleccionaron a 10 actores de cerca de 250 aspirantes que se sometieron al largo proceso de audiciones. Esta decena de intérpretes poseen una gran calidad interpretativa y cuentan con un físico impresionante, tal y como lo estipula al autor.
Los 10 actores que dan vida a la comedia alternarán funciones son: Luis Orozco (Ray), David Ortega (Peter), Miguel Salas (Kevin), Lalo Arredondo (Bryan), Rodrigo Cuevas (Philip), John German (Peter y James), Alex Mont (James), Óscar Ugalde (Andy), Diego Tenorio (Andy) y Dan Cervantes (Swing).
Escrita por David Dillon, la puesta nos permite asomarnos -de manera casi vouyerista- a la reunión de estos hombres, en la que de manera natural -sin presiones ni prejuicios- y en medio de un divertidísimo juego salen a la luz sus vidas, sus amores, sus experiencias, sus ilusiones, y sobre todo su amor y gusto por la vida.
La obra se estrenó en Chicago a principios de la década de los 90, en una histórica temporada que de las cinco semanas anunciadas originalmente se extendió por más de dos años, luego de los cuales llegó al teatro Douglas Fairbanks de Broadway, y para desde ahí saltar materialmente a todo el mundo, incluida la Ciudad de México donde se estrenó el 3 de junio de 1996, producida por Morris Gilbert.
Todo mundo ríe, el ambiente es relajado, de gozo, de compañerismo y complicidad plenas: es LA FIESTA, la comedia gay de los 90’s, que regresa a la cartelera mexicana en la que triunfó por cerca de dos años de irreverentes, atrevidas, enloquecidas, gozosas funciones en las que siete amigos desnudan su alma y su cuerpo, como lo harán nuevamente.
La comedia gay de los 90’s, se presentará en el Marketeatro con dos funciones por día los viernes, sábados y domingos. Los boletos tienen los siguientes precios: $950, $900 y $850 y pueden adquirirse en la taquilla del teatro o en el sistema Ticketmaster.

 

Follow Us on Social

Most Read