EEUU, 18 de julio 2023—Antes de que fracasaran las conversaciones entre el sindicato de actores de
Hollywood y los grandes estudios de cine y televisión, el sindicato SAG-AFTRA consiguió que Tom Cruise ejerciera presión en nombre de sus integrantes, según informa The Hollywood Reporter.
La cuestión era el uso de la inteligencia artificial. Según el informe, la superestrella Cruise se unió a una sesión de negociación en junio para discutir las preocupaciones sobre el uso de la IA para sustituir a los actores y para hablar en apoyo de los dobles de acción, que también forman parte de los 160.000 miembros de SAG-AFTRA. El protagonista de la saga "Mission: Impossible" realiza sus propias escenas de riesgo.
Tom Cruise asiste al estreno australiano de "Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One" el 03 de julio de 2023 en Sydney, Australia. Crédito: Lisa Maree Williams/Getty Images
SAG-AFTRA no respondió a una solicitud de comentarios sobre el reporte y un representante de Tom Cruise declinó hacer comentarios.
El viernes, SAG-AFTRA se unió oficialmente a la huelga contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), sindicato que representa a los mayores estudios cinematográficos y servicios de streaming de Hollywood.
Los actores de Hollywood se unieron a los 11.000 guionistas miembros del Writer's Guild of America que llevan en huelga contra la AMPTP desde principios de mayo. Es la primera vez en 63 años que tanto guionistas como actores están en huelga.
Aunque las negociaciones entre los actores y los estudios de Hollywood se enfrentan a varios puntos conflictivos en relación con la remuneración justa, el debate sobre el uso de la IA en la televisión y el cine es sin duda uno de los más existenciales y polémicos.
En una declaración a CNN, la AMPTP dijo que había ofrecido a los actores "una innovadora propuesta de IA que protege la imagen digital de los actores". Pero la SAG-AFTRA ha argumentado que los estudios quieren utilizar la IA para eliminar puestos de trabajo como actores, escaneando y creando retratos digitales para utilizarlos a perpetuidad sin una compensación justa.
En una rueda de prensa celebrada la semana pasada, Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, dijo que los actores estarían "en problemas" si los sindicatos y los estudios no elaboran una política sobre IA que funcione para todos.
"Todos vamos a correr el riesgo de ser sustituidos por máquinas", afirmó.
Los recientes avances en IA han hecho realidad el concepto de sustituir a los actores por versiones generadas por la IA. El propio Cruise fue representado en una serie de deepfakes creados por un artista de efectos visuales y de IA en TikTok a principios de este año.
Sin embargo, en medio de las negociaciones previas a la huelga, Cruise también instó a la SAG-AFTRA a que permitiera a los actores promocionar sus proyectos, citando la precaria posición financiera de las salas de cine en medio de la pandemia de covid-19, según The Hollywood Reporter.
Según las actuales normas de huelga del sindicato, Cruise y otros actores tienen prohibidas las entrevistas, giras o promoción de cualquier proyecto que cuente con los grandes estudios como patrocinadores, lo que significa que Cruise ya no puede promocionar su última película, "Mission: Impossible - Dead Reckoning", que se estrenó en Estados Unidos a principios de este mes.