EEUU, 13 de agosto 2023—De Culver City a Nueva York, los poderosos de la industria del entretenimiento
y los medios de comunicación de Estados Unidos tejen escenarios sobre el futuro y la posible disolución del conglomerado más poderoso del sector.
Iger, presidente ejecutivo de Walt Disney, compañía a la que regresó en noviembre para un segundo mandato, desencadenó la animada charla en la industria a mediados de julio, cuando sugirió en una entrevista con CNBC que los negocios de televisión de la empresa, incluyendo sus estaciones y canales de cable, "podrían no ser fundamentales para Disney".
Sus comentarios provocaron un frenesí de actividad entre banqueros y entidades de capital riesgo, que empezaron a evaluar si debían "mover ficha", según dijo a Reuters un banquero que habló bajo condición de anonimato.
"Está dando señales a los inversores", dijo el banquero. "Hace que la gente empiece a pensar".
Iger alimentó las conjeturas la semana pasada, durante la conferencia sobre los resultados del tercer trimestre de Disney con los inversores, cuando dijo que la empresa está evaluando asociaciones estratégicas para su marca deportiva más importante, ESPN, y que había recibido un "notable interés", aunque Disney planeaba mantener el control.
Los tres negocios que impulsarán el mayor crecimiento en los próximos cinco años son los estudios de cine, los parques temáticos y el streaming de video.
Un alto ejecutivo de medios imaginó a Iger separando la cadena ABC, las cadenas de televisión locales y las cadenas de cable de Disney, como Disney Channel o FX, como una empresa independiente, cargada con un nivel adecuado de deuda.
Otro veterano ejecutivo de los medios predijo que Disney escindirá los activos de televisión a sus accionistas como una empresa separada que cotizará en bolsa en 2024, con un posible papel del capital privado.