EEUU, 10 de febrero de 2025 ::: El hip- hop, un género que ha enfrentado barrera raciales y prejuicios,
que en sus inicios no fue aceptado por la industria musical, este fin de semana vuelve a ocupar el espacio más importante de la música a nivel mundial, encabezando el medio tiempo del Super Bowl LlX (59).
La primera vez que este género tuvo un espacio privilegiado en el Super Bowl fue hace tres años con la participación de Snoop Dogg, Marie J, Dr. Dree, Eminem, y una pequeña y reducida participación de quién este fin de semana encabezará el show del medio tiempo, Kendrick Lamar.
La producción de un show llevado a cabo únicamente por artistas del género fue un evento que no tenía precedentes, pues el hip- hop pasó de ser un género segregado a marcar la pauta en la industria de la música y la cultura popular.
Tan solo hoy, en el top 50 de las canciones más escuchadas a nivel global cuentan con seis canciones de hip-hop, cuatro de ellas de Kendrick Lamar, dos de ellas junto a SZA, una más de Tyler The Creator.
En la lista de Estados Unidos son 11 las canciones que dominan esta lista, dentro de ellas 5 son también del artista que encabeza el Super Bowl este domingo 9 de febrero.
Himnos contra la brutalidad policiaca por motivos raciales
Lo que hace particular, sin embargo, la presencia de Kendrick Lamar este fin de semana a diferencia de otros artistas afrodescendientes que han participado en el medio tiempo del evento deportivo, es su postura política y social y los distintos motivos de sus canciones.
Hasta ahora todos los que se han presentado, desde Michael Jackson hasta Beyoncé, pasando por Snoop Dogg o Stevie Wonder, o el propio Usher que cantó en el medio tiempo del año pasado, han sido artistas que no tienen una postura política y social clara frente a problemas de la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos.
Sin embargo, Kendrick canta en distintas de sus canciones reclamando por los derechos, y la realidad violenta que se vive como una persona negra en el contexto del racismo en Estados Unidos.
"Alright", se convirtió en un himno del movimiento Black Lives Matter, que fue lanzada dos años después de que el movimiento comenzara y que se terminó globalizado en el año 2020. A este tema se añade "The Blacker The Berry", canción donde Kendrick aborda el tema del racismo que se vive en las calles sino a nivel sistemático, y cómo las instituciones de Estados Unidos no están diseñadas para los afroamericanos.
Otros temas que abordan estas problemáticas, pero desde el orgullo de ser afrodescendiente son "i" un mensaje positivo de amor propio y la importancia de la comunidad afroamericana, así como "King Kunta", que hace honor a un esclavo negro que resistió la opresión.