La Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León estimó ayer que este año cerrarán con una ocupación promedio del 63%, luego de enfrentar cifras adversas desde el 2010.
El presidente del organismo privado, Guillermo Terán Calderón, dijo que para el 2015 las corporaciones hoteleras nacionales y extranjeras fortalecerán sus proyectos de expansión con alrededor de mil habitaciones adicionales.
“Vamos a cerrar este año con una ocupación hotelera de entre 62 a 63%, contra el año pasado que cerró en 58%, entonces vamos con un crecimiento muy interesante “, indicó.
Luego de la crisis de inseguridad, apuntó, “regresaron los grandes eventos, se está moviendo muy bien el sector hotelero, se ve bien y yo creo que vamos por buen camino “.
Resaltó que “para el 2015 vamos a continuar, se ve un buen panorama, bueno para la hotelería en general y pensamos que el crecimiento va a seguir.
“Tenemos actualmente registrados en la asociación unos 14 mil cuartos, un 62%, es lo que pensamos que este año vamos a cerrar y si lo comparamos con año pasado estamos hablando de cuatro puntos muy importantes”, subrayó.
El directivo mencionó que “hacia el siguiente año posiblemente podamos crecer un par de puntos más, ojala pudiéramos llegar al 64% de ocupación, sería lo ideal, y es muy factible que esos números se den”.
Terán destacó que la oferta se va incrementar el próximo año y que se está calculando que alrededor de mil cuartos va a aumentar la oferta hotelera en Nuevo León.
Comentó que el sector viene de años muy difíciles y complicados, con porcentajes de ocupación del 40% y ahora ya están gradualmente en recuperación de los índices que tenían en el 2009, que fue la punta más importante de la ocupación.
También refirió que no han logrado recuperar al turismo denominado “Texan Winter “, proveniente de los Estados Unidos, debido a que prevalece la desconfianza sobre los problemas de inseguridad en las carreteras del norte del país.
“Es un turista muy importante que tuvimos por décadas, pero desafortunadamente dejo de venir al estado, sobre todo cuando se dieron los problemas fuertes de inseguridad, que aunque ya bajaron mucho, siguen desconfiando “, expresó.