Cancún y la Riviera Maya cerrarán 2014 con un promedio anual de ocupación de 85 por ciento, reportó la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Laura Fernández Piña.
En entrevista, la funcionaria mencionó que dichas cifras favorecen también a los centros turísticos del norte y sur de la entidad.
Dijo que a poco más de un mes de que termine el año y en “franco crecimiento” de la ocupación hotelera por el arribo de la temporada invernal, los centros de hospedaje tienen garantizada su operación al tope de su capacidad.
Por ese motivo, calculó, “destinos como Cancún y Puerto Morelos, así como la Riviera Maya cerrarán 2014 con cifras turísticas históricas”.
Indicó que hasta octubre de este año, Cancún registró una ocupación promedio anual de 82.4 por ciento y la Riviera Maya de 80.8 por ciento, mientras que en el acumulado de noviembre, hasta el día 20, los hoteles de esos destinos registraron 82.2 y 80.6 por ciento, respectivamente.
De esta manera y en coincidencia con el sector hotelero local, Fernández Piña pronosticó que esos dos destinos cerrarán este 2014 con una ocupación promedio los 12 meses de 82 a 85 por ciento.
Dio a conocer que los hoteleros y las agencias de viajes reportaron que tanto los centros de hospedaje de Cancún como los de la Riviera Maya se encuentran vendidos en su totalidad durante la temporada de invierno.
Con ello, abundó, el Caribe mexicano se mantendrá como el principal centro turístico de México y Latinoamérica al recibir este 2014 a cerca de 15 millones de visitantes, lo que supera lo observado un año antes con 13.3 millones de turistas.
Ese flujo de visitantes en invierno favorecerá también a otros destinos del estado, como Holbox, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Mahahual, Bacalar y Chetumal, y “mantendrá la planta de trabajadores en su máximo nivel no sólo en invierno, sino todo el año, al no registrarse temporada baja”, apuntó.