El diseño de rutas para conocer los diferentes atractivos que existen en la ciudad de México se ha convertido en una estrategia eficaz para los gobiernos delegacionales que buscan promover la actividad turística y al mismo tiempo ofrecer opciones de
esparcimiento a quienes viven en sus demarcaciones.
Los recorridos no sólo se han implementado en delegaciones como Coyoacán o Xochimilco, jurisdicciones que cuentan con una amplia oferta turística y se caracterizan por sus barrios tradicionales, sino también en demarcaciones como Azcapotzalco y Milpa Alta.
En la primera, más de 6 mil 500 personas entre chintololos y vecinos de otras delegaciones han asistido a los recorridos turísticos organizados por la administración de Sergio Palacios Trejo.
Los paseos temáticos se dividen en escolares y públicos. Ambas modalidades cuentan con guías especializados y apoyos como la entrega gratuita de un cuadernillo, impreso en el 2014, que refiere datos históricos y enumera los lugares representativos de la demarcación.
Los recorridos contemplan la visita de lugares como la Casa de Cultura de Azcapotzalco, el centro de la demarcación y la biblioteca Fray Bartolome de las Casas. Este último recinto, que fue fundado en 1925 por José Vasconcelos, alberga el mural Alegoría de Azcapotzalco.
Los recorridos escolares se realizan entre semana y los públicos sábados y domingos. En esta última modalidad se incluye la visita a la cantina Dux de Venecia que es la tercera cantina más antigua de la ciudad. En el caso de los recorridos escolares se contemplan los parques Azcatl Paqui y Tezozomoc.
Por su parte el actual delegado de Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, implementó, desde el inició de su gestión, las caravanas 'Viva Milpa Alta, donde la historia se vive'. La finalidad fue difundir y comercializar los productos típicos de la demarcación como son el mole, el nopal, el amaranto y los dulces cristalizados.
La caravana consiste en instalar ferias gastronómicas y de servicios turísticos en las otras 15 demarcaciones del Distrito Federal.
En el rubro de turismo, el gobierno de Milpa Alta diseño varias rutas como la del mole, que se realiza en el pueblo de San Pedro Atocpan.
El recorrido Zapatista, en San Pablo Oztotepec y la del Nopal, la de la Salud y la de la Fe.