Guanajuato va a la conquista de un nuevo nicho de mercado turístico: el sustentable.
Y es que a nivel mundial está creciendo la tendencia del turista preocupado por visitar sitios en los que existe un respeto por la comunidad, sus costumbres y el medio
ambiente, además de que los beneficios económicos se repartan con la población de los alrededores y no se concentre en unos cuantos negocios.
La estrategia para detonar la variante del turismo sustentable en la región se comenzó a trabajar desde el año pasado, con la integración del modelo de sustentabilidad acorde con las condiciones que tiene la entidad, dijo Roberto Cárdenas Hernández, director general de Planeación de la Secretaria de Turismo de Guanajuato, quien reconoce que es un proyecto nuevo.
Este modelo parte de una consulta al interior de Guanajuato, pero también contiene la visión internacional, principalmente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de donde se están tomando los criterios de aplicación entre empresas, destinos y acciones.
Y es que será una certificadora dependiente de esta institución la que emita los sellos de sustentabilidad a las empresas que se sumen al proyecto.