Podría sumar Oaxaca otros dos pueblos mágicos

oaxaca

De diez comunidades de Oaxaca inscritos ante la Secretaría de Turismo nacional para lograr la denominación de Pueblo Mágico, dos de ellos podrán recibir este reconocimiento el próximo viernes.

Con esto, la entidad aumentaría en el número de espacios con características naturales y otros elementos únicos.

El subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, Javier Portillo, indicó que Oaxaca tiene amplias posibilidades de que sume dos lugares más con esta condecoración, debido a sus particularidades.

Será este viernes 25 cuando el Gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, dé a conocer a los pueblos mexicanos que han obtenido en esta convocatoria 2015 este título.

La denominación se dará en el contexto de la Feria de Pueblos Mágicos a desarrollarse en Puebla, y el galardón lo recibirá el gobernador Gabino Cué, en caso de que sea favorable para esta entidad.

De un total de 83 pueblos inscritos, 10 corresponden a Oaxaca siendo el que más comunidades propuso; los candidatos son: Tilcajete, San Pablo Villa de Mitla, Lachatao, Cuajimoloyas, Santa Catarina Juquila, Tututepec, Mazunte, Pluma Hidalgo, Teposcolula y Huautla de Jiménez.

Para seguir participando, éstos aprobaron dos filtros; el primero fue una etapa documental en la que manifestaron su capacidad técnica y normativa, cumplieron un total de 10 requisitos en este ámbito.

Una segunda parte se centró en visitas a las localidades para corroborar la información plasmada y obtener entonces la aprobación de criterios de parte de los responsables del evento.

El funcionario explicó que un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Precisó que el Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorizar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

De obtener este título, dichas comunidades incrementarán el recurso oficia en infraestructura para contar con las óptimas condiciones y que cumplan con el fin de ser pueblos mágicos.

Hasta ahora, esta entidad cuenta con Capulálpam de Méndez que es reconocido como pueblo mágico y en donde se ha desarrollado el ecoturismo, entre muchas actividades que llegan a dar economía local a los habitantes de ese lugar.

Follow Us on Social

Most Read