Entre 1997 y el 2015 se desplomó de manera dramática la afluencia de turistas que visitaban los centros comerciales, discotecas y restaurantes de Cancún, esto ante el crecimiento que tiene el sistema todo incluido.
Así lo demuestra el estudio presentado por la firma Marketing Consultants, que mide el comportamiento del viajero promedio que visita el Caribe mexicano.
Dicho documento expone que en 1997, ocho de cada 10 visitantes que vacacionaban en Cancún salían a comer fuera de su hotel; 17 años después, sólo 3.7 turistas lo hacen, es decir, poco más de la mitad dejó esta actividad de lado.
Una tendencia muy similar se repite en otros segmentos. Por ejemplo, el de los centros comerciales; si hace 17 años 76.6% de los turistas que visitaban Cancún asistía a realizar compras a estos lugares, en el 2015 el porcentaje apenas fue de 48.7%; lo mismo sucede en el caso de los centros nocturnos, los cuales en 1998 recibían la visita de 46.7% de visitantes, pero para agosto de 2015 la proporción es de apenas 22.6 por ciento.
El estudio revela que en ese mismo periodo creció de 40% a 66.8% la predilección de turismo internacional por los hoteles todo incluido, lo cual limita la visita de turistas a otros servicios que se ofrecen en este destino del Caribe.