La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró este viernes que la expedición de pasaportes “se ha regularizado por encima del 90%” y será en las próximas semanas cuando la contingencia quede totalmente superada, luego de
que el pasado 1 de octubre se presentara una falla en la plataforma informática en que se sustenta.
De acuerdo con el diario La Jornada, ya se puede agenda una cita para la expedición del documento a través del servicio telefónico de la SRE,si bien el tiempo de espera es superior al anunciado por la grabación que recibe al usuario. En el módulo de Benito Juárez, en el Distrito Federal, se reporta un tiempo de espera de una semana para realizar el trámite, mientras que en el caso de Tlalpan, la espera es de 6 días.
La SRE explicó que, mientras no se normalice al 100% el servicio, "se está dando prioridad a la gente con emergencias médicas, laborales y educativas” para que puedan obtener su pasaporte de manera más rápida. Además, se ha ampliado del centro de atención telefónica hasta las 10 de la noche de lunes a viernes y hasta las 4 de la tarde los sábados y domingos, por lo que aumentó de 200 a 300 el número de operadores, para satisfacer la demanda.