Con el objetivo de desarrollar un Modelo de Turismo Médico en las diferentes regiones del país con vocación para este nicho y poder captar un mercado estimado en mil millones de dólares en los próximos cinco años, la Confederación Patronal de la
República Mexicana (Coparmex), realizará la tercera edición del Congreso Internacional de Turismo Médico, el 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Desde hace tres años, la confederación, a través de la Comisión Nacional de Turismo, tuvo la iniciativa para coordinar esfuerzos de funcionarios de los tres órdenes de gobierno en los sectores de Turismo, Salud y Economía, y de empresarios, para desarrollar un Modelo de Turismo Médico para las diferentes regiones del país como medio para impulsar la innovación e inversión en una dimensión de largo plazo.
“Hoy podemos afirmar que hemos dado pasos muy importantes para posicionarnos como opción de calidad y costo accesible para la población de Estados Unidos y Canadá”, dijo Juan Pablo Castañón,presidente de la Coparmex.
Cirugías plásticas, de odontología, ortopédicas y cardiovasculares, procedimientos de fertilización in vitro, cirugías oftálmicas, entre otros, son procedimientos en los que México tiene potencial de atraer turismo médico a través de los cerca de 20 clusters especializados que operan principalmente en la zona fronteriza y en destinos de playa.
En el Congreso Internacional de Turismo Médico, gobierno y empresarios analizarán tendencias y mejores prácticas internacionales en este ámbito, y encontrarán soluciones para alinear y conjuntar a los diversos actores del sector público y del privado, para lograr la integración que requieren algunos clusters o centros dedicados a este mercado.
También se revisarán casos de éxito como el de Colombia y se analizarán oportunidades de negocio en el mercado hispano de Estados Unidos.