Al finalizar el año 2015 se espera hayan arribado 13 millones 275 mil turistas a la capital del país, lo cual significaría 1.4 por ciento más que en 2014, de los cuales dos millones 767 mil serían visitantes internacionales, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la CDMX.
Agregó que, de ellos, un millón 200 mil provendrán de Estados Unidos, lo que significaría siete puntos porcentuales más que el año pasado, que se espera lleguen a hospedarse en hoteles de la Ciudad de México.
Tanto los viajeros nacionales como internacionales dejarían una derrama económica cercana a cinco mil 300 millones de dólares, lo que significa 9.5 por ciento más que el año anterior.
Asimismo, prevé que la inversión turística durante 2015, alcance los 857 millones de dólares, y la inversión turística acumulada en estos tres años sea de tres mil millones de dólares, agregó el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.
En el marco del anuncio de la nueva ruta de Capital Bus, Torruco Marqués, y el inversionista y presidente de la empresa de transportación especializada Capital Bus, José Manuel de Alba, dieron el simbólico banderazo de salida a los autobuses con los que la compañía ofrecerá nuevas rutas y recorridos a visitantes nacionales y extranjeros, lo mismo para conocer y disfrutar el patrimonio turístico y cultural de la capital del país, que hacia los más importantes atractivos turísticos de los estados aledaños.
Por su parte, el empresario destaco que el gobierno capitalino ha manifestado un especial interés en ampliar y diversificar las rutas turísticas, con el fin de que los visitantes conozcan cada vez más y mejor la Ciudad de México.
La transportación turística especializada, como la que ofrece Capital Bus, dijo, desempeña un papel fundamental en el ciclo de viaje. “Tenemos claro que este servicio debe ser de calidad y a la altura de las grandes metrópolis del mundo, como Nueva York, Londres, París, y Madrid”.
Tras la ceremonia de salida a las modernas unidades equipadas con techo retráctil y servicio de internet, el funcionario explicó que de esta manera se incrementa la oferta turística de la Ciudad de México y se hace más competitiva en los ámbitos nacional e internacional, lo que permite mantenerse como el destino más visitado del país y continuar con el ritmo de crecimiento turístico de los casi tres años del gobierno de Miguel Ángel Mancera.
El responsable de la política turística en la Ciudad de México llamó la atención acerca de que a partir de ahora, Capital Bus pondrá en operación los denominados Tours de Un Día en la Ciudad de México; los Tours Foráneos de un Día; La Nueva Ruta del Tequila; cinco circuitos temáticos en la CDMX y un nuevo circuito local denominado Templos Capital, todos los cuales incluyen la visita a los sitios que mejor los describen.
LOS TOURS
Por ejemplo, en los Tours de Un Día en la Ciudad de México, se incluye la vista a los principales mercados de la capital del país: los de San Juan, Sonora, Jamaica y el de la Ciudadela; un paseo por la arquitectura de Coyoacán con visita al museo Frida Kahlo, así como un recorrido por la Ciudad Universitaria; Xochimilco, con sus canales, chinampas y trajineras y el Parque Nacional el Desierto de los Leones.
Los Tours Foráneos de un Día incluyen las Pirámides de Teotihuacán y la Basílica de Guadalupe; las ciudades de Puebla y Cholula, en Puebla; Cuernavaca, en Morelos y Taxco, en Guerrero; Pueblos Mágicos del estado de Hidalgo, incluida Pachuca y la Cuna del Futbol; santuarios como el de la Mariposa Monarca, en Valle de Bravo y la ruta del Paso de Cortés, entre los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, en el Estado de México.
La Nueva Ruta del Tequila consiste una visita a la población del mismo nombre, en Guadalajara, Jalisco y los Circuitos Temáticos en la Ciudad de México: Night Tour, Luces de la Capital; Teatro Capital, incluye la entrada a una obra teatral; mientras que Compras Capital, está destinado a realizar compras en los principales almacenes. Y el circuito Cultura Capital, comprende la visita al Museo Nacional de Antropología, la Cineteca Nacional y la Biblioteca Vasconcelos.