La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), a través de su Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), destacó que México presentará resultados favorables en materia de actividad turística para el cierre de 2015 y también para 2016, tanto en su componente nacional como internacional, de seguir las tendencias actuales.
La agrupación indica que en el período 2012 – 2013 México cayó de la posición 13º. a la 15º., en cuanto a la llegada de turistas internacionales, de acuerdo con las cifras que reporta el Banco de México y consigna la Organización Mundial de Turismo (OMT), sin embargo, a partir de 2014 se recuperó la 10º. posición en el Ranking turístico mundial, indicó Jorge Hernández Delgado, presidente de FEMATUR.
Los turistas internacionales se integran por la suma de los que pernoctan en la frontera y los que se internan más allá de ella por la vía terrestre o la aérea, y de acuerdo con las estimaciones y resultados reportados por la OMT en su Barómetro Turístico de agosto del presente año, la posición de México en cuanto a llegada de turistas se mantendrá en la 10º. posición en el Ranking Mundial.
En tanto, los ingresos por visitantes internacionales, datos que también reporta Banxico y consigna la OMT, y que resultan de sumar el gasto de los turistas internacionales más el de los excursionistas extranjeros (los que permanecen por unas cuantas horas al cruzar las fronteras norte y sur, así como los que arriban por la vía marítima (cruceros), en los diferentes puertos de nuestros litorales), México se ubicó en 2014 en el lugar 22º., pero de acuerdo con el gasto que al mes de octubre reportó Banxico, en el Ranking Mundial México podría subir en 2015 al sitio 20º.
No obstante, hay que considerar que así como recibimos visitantes internacionales, también muchos mexicanos viajan al extranjero, por lo cual la posición que ocupará el país en cuanto al gasto que ejercemos cuando viajamos al exterior será la 30º. o la 31º.
PERSPECTIVA MUNDIAL 2030
De acuerdo con información de la Organización Mundial de turismo (OMT), en su perspectiva 2030 se establece que por regiones, el mayor crecimiento tendrá lugar en la región Asia - Pacífico, donde se prevé que las llegadas aumenten en 331 millones hasta alcanzar 535 millones en 2030 (4.9% al año). Por otro lado en Oriente Medio y África la cifra de llegadas será superior al doble, según el pronóstico para este periodo, pasando respectivamente de 61 millones a 149 millones y de 50 millones a 134 millones. En tanto, Europa (de 475 millones a 744 millones) y América (de 150 millones a 248 millones) crecerán comparativamente menos.
Respecto a la cuota de mercado por regiones, Asia - Pacífico pasará de 22% de participación en 2010 a 30% en 2030; Oriente Medio de 6% a 8%, y África de 5% a 7%. Como resultado de esto, Europa bajará de 51% a 41% y América de 16% a 14%. Estas dos regiones experimentarán un descenso en su cuota de mercado internacional debido principalmente al menor crecimiento que registrarán los destinos de América del norte, entre los que se encuentra México, así como también Europa del norte y Europa occidental.
Un aspecto relevante en el turismo internacional será el del envejecimiento de la población europea y de América del norte, lo que redundará en un menor número de viajes de largo alcance. Asimismo, el terrorismo al que recientemente estuvo sujeta la ciudad de París y las alertas en diferentes países de Europa y Estados Unidos, también contribuirán a una pequeña contracción en el flujo de viajeros internacionales.
Panorama alentador para México en materia de turismo internacional
En 2014 la tasa de crecimiento del turismo internacional hacia México fue de 21.5% con respecto a 2013, con lo cual se superó en casi 17 puntos la tasa mundial, lo que refleja que México comienza a recuperar su competitividad ante otros países de la región y del mundo. En 2015 continúa el ritmo ascendente en este rubro, pero el aumento será más moderado, 6.74%.
En cuanto a ingresos se refiere, a partir de 2014 México ha presentado un crecimiento de 2 dígitos en el gasto de los visitantes del exterior, razón por la cual para el cierre de este año se calcula crecerá por arriba de 6%, superando la tendencia mundial.
Al cierre de 2015 se estima que arribarán al país aproximadamente 31 millones 322 mil turistas internacionales y 54 millones 255 mil excursionistas fronterizos y en crucero, para sumar 85 millones 577 mil visitantes del exterior.
Se prevé que este volumen de visitantes ejercerá un gasto record de 17 mil 186 millones de dólares en los diferentes destinos turísticos del país. El gasto medio de los turistas internacionales será de 487.1 dólares per cápita.
El saldo de la balanza turística se proyecta que será superavitaria en 7 mil 116 millones de dólares, 7.7% superior a la de 2014
TURISMO DOMÉSTICO
Al analizar la tendencia de turistas nacionales ha presentado en los indicadores de ocupación, se estima que para 2015 viajarán por el país casi 179 millones de turistas nacionales, de los cuales 53.6% eligieron alojarse con familiares y amigos o en otro sitio diferente a un hotel. Para 2016 el turismo doméstico se estima cerrará en 183 millones de turistas.
INVERSIÓN PRIVADA
La inversión privada ha tenido un comportamiento favorable en el país. Por el incremento de la infraestructura hotelera, es probable que la tendencia ascendente continúe durante los próximos años, creciendo a una tasa de 3.7%, alcanzando un acumulado de 2013 a 2018 de 22 mil millones de dólares. La participación del capital nacional seguirá jugando un papel preponderante, 85% del total, y el resto extranjero, de acuerdo con la tendencia de los últimos años, y también debido principalmente a la crisis económica actual en Europa y particularmente en España.
En 2014 la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó 18 mil 711 establecimientos en las cinco categorías, los cuales de seguir la misma tendencia llegarán a casi 19 mil en 2015 y para 2016 se espera contar con cerca de 19 mil 200 hoteles.
En cuanto al número de cuartos, en 2014 el país tenía 692 mil 531, y para 2015 se prevé contar con 702 mil 286, estimándose una tasa de crecimiento anual de 2.76% debido al dinamismo que caracteriza al sector hotelero. Para 2016 la proyección del número de cuartos es de 715 mil 515, 1.9% más que el estimado de 2015.
PORCENTAJE DE OCUPACIÓN
Pero no basta con tener infraestructura hotelera, lo importante es mantenerla en un buen nivel de operación. El porcentaje de ocupación en México en los últimos años ha mostrado un comportamiento moderado ascendente que hace prever que mientras más hoteles y cuartos haya en el país, más difícil será llenarlos, razón por la cual la tendencia indica que este año se alcanzará 53.8%, muy similar al porcentaje de 2014. Para 2016 se estima que este indicador alcance 54.4%.
NÚMERO DE TURISTAS POR PUNTO PORCENTUAL DE OCUPACIÓN
En 2004 cada punto porcentual de ocupación representaba un millón 710 mil turistas nacionales, en 2014 fueron dos millones 259 mil y para 2015 se estima será de casi dos millones 260 mil turistas.
Las cifras se proyectan de acuerdo con la tendencia, pero sería importante incrementar un poco más estos niveles, en 3.5 o 4 puntos anuales, con lo cual el turismo tendría una mayor participación en la economía nacional.
La participación del turismo en la economía, de acuerdo con la actualización de la Cuenta Satélite, muestra que no se ha podido superar la barrera de 9% desde 2006, lo cual impide que el turismo sea considerado una prioridad del Estado Mexicano.
La Cuenta Satélite del Turismo de México 2013 plantea que el consumo turístico determinado por los gastos que realizan los visitantes se conforma del consumo turístico interno, el cual representó 83.6%; el consumo turístico receptivo, 9.5%, y el consumo turístico emisor, 6.9%. Estos gastos de desglosan por motivo del viaje (negocios, vacaciones u otros) y los gastos previos en el caso del turismo interno.
Por su parte, el indicador trimestral de la actividad turística durante el segundo trimestre de 2015 creció 1.1% con cifras desestacionalizadas, con relación al trimestre inmediato anterior, y el del consumo turístico interior fue mayor en 1.9%, en igual periodo.
El sector aéreo nacional a partir de 2008 atravesó por diversos problemas que obstaculizaron su operación y desarrollo: la crisis económica mundial que impactó el flujo de viajeros por el mundo y el incremento en el precio del combustible, lo cual trajo como consecuencia una reducción en los flujos aéreos y un incremento en las tarifas; la contingencia epidemiológica que afectó a México en 2009; la suspensión de operaciones de Mexicana, la línea aérea más importante del país, y la baja temporal en la calificación del sector aéreo nacional por parte de la FAA (Federal Aviation Administration).
Pese a esta situación, el sector aéreo nacional se recuperó de forma importante dada la activa participación de las líneas aéreas nacionales y extranjeras que vuelan en el país y hacia México. Por los resultados alcanzados el año pasado y en los primeros 10 meses del presente año, se estima que para el cierre de 2015 se alcanzarán más de 56 millones de llegadas de pasajeros y para 2016, de seguir la tendencia actual, se llegará a 58 millones, creciendo 3.4%.
TURISMO EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN
En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto “se formuló el Plan Nacional de Desarrollo con estrategias un poco más realistas que en la administración anterior”. Se integró el Gabinete Turístico, lo cual le da mayor importancia a la actividad por parte del Ejecutivo Federal, y se presentó el Programa Sectorial de Turismo 2013 – 2018, con las agendas de competitividad turística de 44 destinos del país, el cual plantea promover la competitividad del turismo a nivel nacional e internacional.
Por fin, el 6 de julio del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de la Ley General de Turismo por parte del Ejecutivo Federal, razón por la cual se establece claridad en muchas de las acciones en materia turística, tal es el caso de la clasificación hotelera, el Registro Nacional de Turismo, las zonas de desarrollo turístico sustentable y otras acciones que redundarán en beneficio del sector.
Los resultados alcanzados en los principales indicadores turísticos desde 2014 plantean un mejor panorama para el cierre de 2015 y para 2016, por lo cual la FEMATUR tiene cifradas esperanzas en que el turismo nacional e internacional de México sea cada vez más competitivo.