Con la creación de 750 empleos directos y dos mil 500 indirectos en beneficio de un millón 539 mil 819 habitantes en un área de trabajo de 4 mil 48 metros cuadrados, fue inaugurado el Teleférico en Puebla que comprende un recorrido de 688 metros entre sus dos estaciones, obra que se inició el 9 de septiembre de 2014.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique De la Madrid, se ha invertido en lo que va de la administración junto con el gobierno estatal 584 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística y promoción de la entidad, el 59.8 por ciento de dichos recursos son federales, precisó.
Señaló que 253 millones de pesos corresponden al Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus) y del Pago Electrónico de Contribuciones Federales (PEC) 154 millones, mientras que al Programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (Promágico) a la difusión, de la entidad a través del Consejo de Promoción Turística de México 177 millones.
En su oportunidad, el gobernador Rafael Moreno Valle informó que en el Teleférico se destinaron 359 millones de pesos y que sin duda, al igual que la Estrella de Puebla, se va a convertir en un gran atractivo turístico. Explicó que el teleférico está certificado por una empresa austriaca para garantizar que los traslados sean seguros.
El mandatario estatal destacó que cuando asumió la gubernatura la derrama económica por turismo era de 6 mil millones de pesos y para el 2015 fueron más de 12 mil millones de pesos, de ahí la importancia de generar nuevo atractivos turísticos. La derrama económica –acotó- significa empleos, bienestar y desarrollo.
Moreno Valle, agregó que Puebla tiene nueve pueblos mágicos, “somos el estado junto con el estado de México, que tiene más pueblos mágicos y todos estaban totalmente llenos, y ese es el turismo, una actividad que genera riqueza”.
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad destacó que Puebla es Patrimonio de la Humanidad, cuenta con un invaluable potencial turístico y su centro histórico, con sus siete y medio kilómetros de extensión, lo convierten en uno de los más grandes de América Latina y de los que poseen mayo riqueza arquitectónica en el mundo.
Dijo que es tiempo de aprovechar nuestras fortalezas y promoverlas como escaparte mundial, por eso el teleférico será un proyecto clave para lograrlo.
Al entregar la Certificación de Guías de Turistas, De la Madrid Cordero dijo que la Sectur creó un Modelo Integral de Calidad Turística fundamentado en la atención y satisfacción del visitante, que busca garantizar que los turistas disfruten de servicios con los más altos estándares de calidad y fortalece de la competitividad de nuestros destinos.
Enrique de la Madrid comentó que para alcanzar este objetivo, resulta indispensable la certificación de Guías de Turistas, por ello, valoró el esfuerzo del gobierno estatal “por apostarle al turismo, a su gente y a sus servicios, con este esfuerzo el gobierno estatal contribuye para que México sea reconocido como uno de los principales destinos de viaje y actualmente Puebla cuenta con 311 guías”.
De la Madrid indicó que de enero a noviembre de 2015, el número de turistas que visitaron la ciudad de Puebla se estima en dos millones, cifra 1.6 por ciento mayor respecto al mismo periodo de 2014, mientras que los turistas internacionales aumentaron 8.3 por ciento, es decir, se registró la llegada de 273 mil 34; ello, se suma al crecimiento de 18.6 por ciento que alcanzó esta capital en 2014, en la recepción de turismo mundial.