Para Guanajuato, 2015 fue un año de proyección a nivel nacional e internacional en el tema culinario, por primera vez en la historia, un Estado del continente americano ostentó el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica otorgado por la Real
Academia Iberoamericana de la Gastronomía, indicó Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de la entidad.
En entrevista con El Punto Crítico explicó que durante 12 meses los aromas, sabores, texturas, colores y una sazón inigualable recorrieron la República Mexicana y algunos países, "donde tuvimos presencia gracias al programa que desde el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Turismo conformamos para arrancar en enero de 2015 con esta celebración".
En el marco del Sorteo Superior 2456 de la Lotería Nacional alusivo al billete de Guanajuato Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, Olivera Rocha enfatizó que la gastronomía se ha convertido en una razón para que turistas y visitantes lleguen hasta los destinos guanajuatenses, ya que antes del 2012 el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato no reconocía éste como un motivo de viaje hacia la entidad.
Respecto al proyecto de circuito de Paradores Turísticos de Guanajuato informó que la entidad fue reconocida con el Premio Excelencias Turísticas 2016, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se llevo a cabo en Madrid, España.
El galardón, reconoce el trabajo de diversas instituciones, gobiernos y personalidades, en favor del desarrollo turístico y cultural en las regiones de Iberoamérica y el Caribe.
En Guanajuato los Paradores Turísticos son inmuebles que ofrecen una red de servicios a los visitantes y convocan a la participación de la ciudadanía. Además, representan una oportunidad para mejorar el bienestar de los habitantes de las comunidades y regiones de la entidad, en la que existen lugares que por sus características geográficas, naturales, históricas, culturales o típicas, constituyen un atractivo turístico.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de la entidad, uno de los objetivos principales de estos recintos es fungir como impulsores del crecimiento y prosperidad mediante la creación de infraestructura, generación de empleos, inclusión y comercialización de productos locales.