Impulsan restauración arquitectónica de Mineral de Pozos

mineral

Mineral de Pozos es un pueblo que durante años, vivió la opulencia, la pobreza, la guerra, la paz y posteriormente el abandono. Permaneció con el telón abajo durante siglos, ocultando y preservando tesoros que van más allá de sus más de cien minas, los 

tesoros coloniales, sus sonidos, sabores y tradiciones prehispánicas.  Actualmente el lugar resurge de entre sus ruinas para atraer a miles de creadores, que descubren en cada viaje la magia y misticismo que envuelve a este lugar histórico y a conocer uno de los proyectos culturales y artísticos más importantes del Bajío; El Centro de Artes y Prácticas Artísticas (CAPA) Escuela Modelo.

Con el objetivo firme de rescatar dicho tesoro arquitectónico y de dar a conocer a nuevos  y consolidados  artistas, Pablo Rico  y Antonio Turok conducirán el proyecto que se ha desarrollado a partir de la restauración de un edificio emblemático, la antigua Escuela Modelo de Pozos, inaugurada originalmente en 1900. Este lugar estará integrado por dos edificios, contará con un total de 1750 m2 de estructura y otros 3000 m2 de patios y recintos al aire libre.

Mineral de Pozos, durante mucho tiempo se consideró pueblo fantasma. Fue originalmente un asentamiento chichimeca hasta la llegada de los españoles en el siglo XVIII dedicándose principalmente a la agricultura y a partir del descubrimiento de la mina Santa Brígida, este poblado se convirtió en uno de los centros de explotación minera más importante del país.

Cabe resaltar que Mineral de Pozos fue declarado “Pueblo Mágico” en 2012, como parte del programa federal que reconoce a los pueblos que cuentan con una gran riqueza cultural, gastronómica o artística.

  1. a tres horas por carretera desde la Ciudad de México, 40 minutos de Querétaro y a 45 minutos de San Miguel Allende. Mineral de Pozos ofrece una vista panorámica espectacular que denota un patrimonio arquitectónico único, con ello, el Centro de Artes Prácticas Artísticas (CAPA) Escuela Modelo se suma a la vasta oferta cultural y de propuesta turística de Guanajuato.

Pablo Rico – director de museos, curador, editor, escritor y consejero de numerosas instituciones culturales en más de 22 países de Europa y Latinoamérica –  dirige el  Centro de Artes y Prácticas Artísticas, e invita a sumarse al proyecto.

Por su parte, Antonio Turok – artista y fotógrafo mexicano que durante 2014 se aventuró a recorrer  y retratar  muchos instantes de Mineral de Pozos para luego publicarlas a través de su libro titulado “Pozos visto por Antonio Turok” que comprende 56 fotografías de éste pueblo mágico – ha sido otro entusiasta que a través de su talento invita a otros creadores a recorrer este viaje de sensaciones por Pozos.

Follow Us on Social

Most Read