Los gobiernos municipal, estatal y federal iniciarán este año la construcción del Parque Central Mazatlán, cuya inversión total será mayor a los dos mil millones de pesos y tendrá como objetivo ofrecer un lugar de esparcimiento gratuito para los habitantes de la ciudad y del estado, principalmente.
La primera etapa iniciará aproximadamente a mediados del año y consistirá en la edificación del Museo Mazatlán, para lo cual se contempla una inversión de 580 millones de pesos.
También se prevé canalizar 800 millones de pesos para el acuario y 950 millones se destinarán a la infraestructura del centro.
El proyecto del parque fue idea del empresario del sector hotelero Ernesto Coppel Kelly, quien junto con 18 capitalistas del ramo formaron el Fideicomiso Unión Mazatlán, que fue el encargado de llevar a cabo el estudio y proyecto de la obra.
Coppel Kelly, explicó que acudió a la Cámara de Diputados para promover el plan, así como para solicitar apoyo presupuestal para el mismo.
“La inversión sería de 580 millones de pesos sólo para el Museo. Sobre el Parque Central, será en una extensión de 30 hectáreas y contará con lagos, andadores, ciclo vías, puentes peatonales sobre el lago y grandes áreas verdes para que lo disfruten los ciudadanos y los turistas”, explicó.
De acuerdo con el proyecto, el gobierno municipal de Mazatlán y el del estado de Sinaloa, están participando con recursos y dotación de terreno y servicios públicos necesarios para el proyecto.
Las autoridades federales, en su caso, aportaría recursos económicos para la construcción.
Este grupo de empresarios, que él encabeza, ha realizado aportaciones por más de 30 millones de pesos para el pago de los estudios y proyectos, todos como una aportación al desarrollo de Mazatlán.
El Proyecto Parque Central es un esfuerzo de planificación generado desde la iniciativa privada en coordinación con las autoridades estatales, municipales y federales con la participación de Consejos de Asesores locales y la asistencia de expertos nacionales e internacionales.
El plan requerirá cerca de cinco años para su terminación. Transitará por un cambio de administración municipal y uno de gobierno estatal, por lo que contará con instrumentos legales que protejan su desarrollo de los cambios de estrategias políticas, den viabilidad a las inversiones y protejan el patrimonio de la ciudad, de acuerdo con el plan.