Guadalajara, Jalisco.- El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) presentó un estudio sobre el impacto de la industria del turismo en la generación de empleos y oportunidad de negocio.
Al tomar la palabra en la inauguración de la 41 edición del Tianguis Turístico 2016 en Guadalajara, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, explicó que es importante cambiar un poco del diálogo tradicional turístico de México y hablar cómo impacta el turismo en otras industrias, cómo impacta en las finanzas públicas, cómo impacta en la creación de empleos indirectos, cómo impacta en industrias que a lo mejor ni saben que mucho de su negocio viene.
“La semana pasada terminamos un estudio, que hoy lo vamos a dar a conocer, que los empresarios, junto con la Universidad Anáhuac”, hicimos lo que llamamos “la huella del turismo”, que concluye que “México puede ser una verdadera potencia turística mundial, estamos en la puerta”, señaló.
Añadió que se tienen claras ventajas competitivas, “yo diría que dentro de muchas que tenemos, sin lugar a dudas, me vienen a la mente, por ejemplo, México tiene un gran mercado interno nacional, pero ese mercado interno, que es tres veces mayor que el internacional, se complementa con los viajeros internacionales, porque generalmente viaja en otra época del año, cuántos países darían lo que fuera por tener un mercado interno creciente, fuerte, complementario”.
Enfatizó que si se visualiza a nuestro principal mercado internacional, que son los Estados Unidos, nos podemos dar cuenta verdaderamente del tamaño del mercado ¿De qué tamaño es el pastel?, cuestiono, hay dos mil millones de americanos viaje-persona que viajan todos los años, tanto por placer como por negocio en Estados Unidos.
Nosotros recibimos 32 millones de visitantes internacionales, casi 10 millones de americanos. El número de americanos que hacen viajes fuera de Estados Unidos por avión, es lo que nosotros en este momento medimos a lo que nos referimos como nuestro market chef, nuestra justa porción de mercado.
Hemos venido creciendo, desde el inicio de su gobierno market chef del 12 por ciento; el año pasado cerramos al 18 por ciento, pero yo coincido con el Secretario de Turismo, nuestra meta debe ser 25 por ciento, Azcarraga se congratuló en la idea del “Vamos por el 25”, “y sí se puede y se puede en un descuido, al fin de su sexenio y por qué no hacer de su sexenio el sexenio donde vino el verdadero crecimiento al potencial turístico de México”, dijo.
Explicó que hay países como España, que tienen cosas parecidas que nosotros a ofrecer, yo pienso que inclusive tenemos mayores ventajas competitivas, como nuestro clima que podemos trabajar el turismo 365 días al año, en prácticamente todo el país.
España el 12 por ciento de su PIB viene por el turismo. “Nosotros debemos estar muy orgullosos de que tenemos el 8 y medio que es extraordinario. Yo creo que nos debemos de ir por 12, por qué no. Y yo creo, que hay formas de hacerlo”, reiteró.
El también integrante del Consejo de Administración de Grupo Posadas dijo que se debe buscar una mayor participación conjunta entre el sector público-privado, social, tenemos que pasar de hacer improvisaciones, a hacer planes profesionales, donde nos manejemos, insisto, en un mecanismo con medición.
Enfatizó que es posible llegar al 12 por ciento, “por qué no, si España lo hizo y México tiene, igual, acceso a uno de los más grandes principales del mundo”.
Sin embargo, dijo, se necesita establecer en ese plan, medidas agresivas, y por qué no, debemos, de abrir el abanico turístico de México. “Qué bueno que México tiene un mercado internacional muy fuerte que viene principalmente a sol y playas y así debe de seguir siendo”, aseguró.
Azcarraga indicó que México es un país mucho más rico, es un país con una diversidad regional, es un país que debemos de encontrar la forma de que México turísticamente, no únicamente es México; o sea, el que venga acá no tiene por qué palomear México, sino que tiene que entender que somos muchas regiones y qué mejor que los señores gobernadores aquí nos deben de asegurar de que la riqueza de México debe de dar para muchos viajes, y si nuestra ventaja competitiva de estar más cerca del principal mercado emisor de turismo, nos permite tener más viajes frecuentes, manifestó.
Respecto a la promoción, señaló que se debe enfocar en mecanismos más eficientes, mecanismos modernos; no se trata de irle a pedir dinero al Gobierno, se trata de ponernos, de sentarnos, de ver cómo podemos generar más recursos que nos permitan promover más a México.
Indicó que los mecanismos se debe usar para crear estímulos fiscales, estímulos financieros, encontrar la forma que el que verdaderamente haga que la rebanada de nuestro pastel de este gran mercado, pues pueda encontrar ese incentivo para hacerlo.
Enfatizó en la necesidad de actualizar algunas leyes, tenemos que actualizar la operación diaria turística que tiene México; tenemos que encontrar mecanismos en donde no veamos simplemente parte de la problemática, sino podamos dialogar y encontrar mecanismos, que sea sustentable al país.
“Nosotros en el turismo queremos un país sustentable, queremos un país que cuide sus recursos naturales, queremos tener riquezas en el futuro; pero pro qué nos perdemos a veces, nosotros los empresarios en las cosas muy particulares, en vez de darnos la oportunidad de encontrar esos mecanismos, que estoy seguro que con los resultados que tenemos ahorita, todos estamos convencidos de que se puede hacer”, agregó.
A nombre de los empresarios, Pablo Azcarraga indicó que el gremio que representa está comprometido con la inversión y la competitividad para generar más y mejores alternativas a los jóvenes. Estamos en la antesala y depende de nosotros; los empresarios estamos echados para enfrente, finalizó.