Huasca de Ocampo, ubicado en el Estado de Hidalgo, fue el primer lugar en México en ser considerado “Pueblo Mágico”. Y no es para menos, pues es un lugar lleno de historia, que conserva tradiciones ancestrales y que en sus alrededores ofrece todo tipo de atractivos y actividades para todos los gustos.
Haciendas, parques ecoturísticos, fenómenos geológicos, naturaleza y más, encontrarás en este fantástico destino en el centro de México.
************¿Qué ver y hacer?***********
$1· Pueblo de Huasca de Ocampo
Como todo Pueblo Mágico en México, recorrer sus pequeñas y pintorescas calles, visitar el mero centro con su iglesia y portales, y simplemente disfrutar del ambiente y energía de su propia gente es algo que se debe hacer.
Entre sus calles empedradas encontrarás mucha venta de artesanía en barro como cazuelas, macetas y jarros.
$1· Prismas basálticos
Los prismas basálticos son el resultado de un fenómeno geológico formado hace miles de años. Se tratan de unas columnas con forma de prismas poligonales, que sólo existen en algunos cuantos países en el mundo. Aquí en Huasca de Ocampo los hay y no debes perderte una visita para admirarlos, pues están considerados entres las 13 maravillas naturales de México.
Están resguardados en un parque ecoturístico que cuenta con hospedaje, área de camping, asadores, restaurantes y donde se pueden encontrar actividades como paseos en lancha, paseos a caballo, renta de cuatrimotos y tirolesas.
$1· Haciendas como la de Santa Maria Regla
Los hermosos paisajes de la zona y la riqueza natural de sus tierras, atrajeron a adinerados colonizadores españoles, que construyeron hermosas haciendas. Algunas estaban dedicadas a la ganadería y agricultura, mientras que en otras se procesaban los minerales extraídos de las cercanas minas de Real del Monte.
Entra las haciendas más hermosas que hoy se pueden visitar se encuentran: San Miguel Regla, Santa María Regla y San Juan Hueyapan. Todas ellas ofrecen servicio de hospedaje y restaurante.
$1· Vuelo en globo
Otra increíble actividad que se puede hacer en Huasca de Ocampo, es tomar un paseo en globo aerostático. Disfruta desde las alturas del hermoso amanecer en tierras hidalguenses y aprovecha esta increíble experiencia para festejar algo muy especial.
Los vuelos duran alrededor de una hora y hay paquetes desde $1,700 pesos ($100 dólares) por persona, que incluyen una noche de hospedaje en cabaña con chimenea, porque por las noches baja bastante la temperatura.
$1· Parques ecoturísticos
Además del parque ecoturístico donde se encuentran los prismas basálticos, hay otros más en donde puedes realizar muchas actividades de aventura.
Tal es el caso de El Zembo y el Bosque de las truchas con una variedad inmensa de restaurantes y actividades como pesca deportiva, exploración de cuevas, renta de lanchas, tirolesas, cuatrimotos y paseos en ponys.
$1· Museo de los duendes
Este museo es único en México. Fue fundado gracias a leyendas (aunque también, dicen, por hechos reales), sucedidos entre niños, adultos, ancianos y caballos. Su finalidad es que el mundo conozca el mágico mundo de los duendes de Huasca de Ocampo. Aquí podrás aprender todo acerca de ellos y ver una colección de distintas figuras, que incluyen también hadas, trolls y elfos.
$1· Gastronomía como los famosos Pastes
La comida típica del estado de Hidalgo es el paste, que se trata de una empanada hecha de harina y manteca, originalmente rellena de papa con carne, aunque ahora se puede encontrar con muchos otros rellenos.
Prueba los deliciosos pastes en el mercado de comida que se ubica todos los domingos a un costado de la iglesia de Huasca. Aquí podrás encontrar también otro tipo de delicias como quesadillas, sopa de hongos, barbacoa, carnitas y mole.
También, pregunta por el horno de leña de Doña Chole, donde se dice, se hornea el mejor pan. Cualquier persona local te podrá indicar dónde se encuentra.
$1· Hospédate en Huasca
En Huasca hay opciones de hospedaje para todos los gustos. Si quieres lujo e historia, entonces quédate en una hacienda; si quieres algo más íntimo con tu pareja, entonces una cabaña con chimenea para disfrutar bien calientitos las noches frías; si prefieres irte más a la aventura, entonces monta tu campamento en un parque ecoturístico; o si simplemente, si estás buscando un hotelito sencillo a muy buen precio, también encontrarás muchas opciones.
Aquí te dejamos algunas:
Cabañas El Huariche: habitaciones desde $750 pesos ($45 dólares) la noche para dos personas.
Hotel Campestre Imperial: habitaciones desde $500 pesos ($30 dólares) la noche para dos personas.
Hacienda Santa María Regla: habitaciones desde $900 pesos ($52 dólares) la noche para dos personas.