* En el periodo enero-abril de 2016, arribaron 11.4 millones de personas, un millón más turistas que en 2015
Edgar Amigón.-México se ha convierto en uno de los atractivos más importantes para los visitantes extranjeros, prueba de ello es que de enero a abril de este año el arribo de turistas internacionales creció 9.9 por ciento; llegaron a nuestro país 11.4 millones de personas, es decir, un millón más turistas con respecto al mismo periodo de 2015.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Turismo, que añadió que el saldo positivo en la balanza de la actividad turística al alcanzar tres mil 739 millones de dólares durante el primer cuatrimestre de 2016, cifra equivalente a un crecimiento de 16.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015.
La Sectur precisó que el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó seis mil 84 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2016, lo que representa un incremento de 415 millones de dólares en comparación con el mismo lapso del año pasado, equivalente a un crecimiento anual de 7.3 por ciento.
De acuerdo con cifras de Datatur, el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales en los primeros cuatro meses de 2016 se incrementó en 6.9 por ciento, al registrar seis mil 778 millones de dólares, que equivale a un incremento de 435 millones de dólares.
Expuso que la llegada de turistas de internación aumentó 13.9 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016, comparado con este lapso del año anterior. Del total de los turistas de internación, 87.2 por ciento ingresó vía aérea y el 12.8 por ciento restante lo hizo vía terrestre.
La Sectur subrayó que el arribo de turistas fronterizos creció 4.3 por ciento de enero-abril de 2016 respecto a ese periodo de 2015, hecho que se explica en parte por la mayor competitividad de la moneda mexicana en relación al dólar.
Del total de los turistas fronterizos, el 83.7 por ciento viajó en automóvil mientras que el 16.3 por ciento restante ingresaron a pie.
Precisó que los pasajeros vía aérea provenientes de Estados Unidos registraron un aumento de 14.7 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016, sumando tres millones 360 mil pasajeros; la mayoría arribó a los aeropuertos de Cancún, la Ciudad de México y Los Cabos.
De acuerdo a las cifras de la Unidad de Política Migratoria, Argentina se consolida como el mercado latinoamericano que genera más turistas para México, con 137 mil 599 visitantes, lo que representa un incremento anual de 36.7 por ciento.
Por lo que respecta a la transportación marítima, los puertos que recibieron el mayor número de pasajeros que llegaron en crucero a México fueron: Cozumel, Majahual y Ensenada; los cuales representan el 76.3 por ciento del total de pasajeros que arribaron en el periodo.
Mientras que, de acuerdo con el Banco de México, la derrama de divisas por parte de los excursionistas que arribaron en crucero para el mismo periodo de 2016, aportó el 2.6 por ciento del total de los recursos captados por este concepto.