En el marco del Centenario de la Constitución Mexicana, el cual se conmemora el próximo 5 de febrero, la Secretaría de Turismo capitalina puso en marcha un nuevo recorrido turístico por lugares emblemáticos en la historia política de nuestro país, como el Palacio Nacional, la antigua Cámara de Diputados y el Museo de las
Constituciones, entre otros.
Acompañado de visitas guiadas, el Turibús de la Ciudad de México también realizará paradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la antigua sede de la Cámara de Senadores, el nuevo edificio del Senado, la Casa de Venustiano Carranza y el Campo Marte, que permitirán recordar el origen y evolución de nuestra Carta Magna.
Durante la presentación de este nuevo recorrido, el titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que este producto turístico abrirá a visitantes nacionales y extranjeros las páginas de la historia de México, con lo que se contribuye a “sensibilizarnos ante un legado trascendental, baluarte de la democracia de nuestro país y una herencia viva de la lucha revolucionaria”.
Éste, enfatizó Torruco, es un modesto homenaje a la ley fundamental, proclamada por el entonces presidente Venustiano Carranza, que permitirá ampliar la oferta turística de esta bella ciudad, favorecer la llegada de más turistas y contribuir al fortalecimiento de la capital del país como principal destino turístico nacional.
Subrayó que incluso los habitantes de esta metrópoli tendrán la oportunidad de conocer un poco más de nuestra Constitución y a la par disfrutar de los numerosos atractivos con que cuentan las 16 delegaciones de la capital de la república.
En la Sede de Senado de la República, donde se dio el banderazo de salida, Torruco dijo que desde el inicio de la presente administración las cifras del turismo en la ciudad han ido en aumento, ya que de enero a junio de este año el número de turistas nacionales e internacionales hospedados en hoteles ascendió a seis millones 273 mil, de los cuales cuatro millones 932 mil 588 procedían del interior de la República.
Resultado de estas visitas, la derrama económica generada en el periodo de referencia fue de 38 mil 104 millones de pesos, 11.6 por ciento más que los primeros seis meses de 2015; la ocupación hotelera alcanzó el 65.2%, la más alta desde 2007, aunque en hoteles de cuatro y cinco estrellas y gran turismo la ocupación osciló entre el 76 y el 82 por ciento.
Gil Zuarth dio el simbólico banderazo de salida
En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth recordó que la idea de realizar este recorrido surgió en el marco de los festejos de la Constitución Mexicana, “decidimos en el Senado de la República convocar a 100 acciones por los 100 años de vigencia que ha tenido nuestra Constitución”, señaló.
Explicó que como parte de las 100 acciones conmemorativas se decidió abrir las puertas del Senado de la República a los ciudadanos, a los habitantes de la ciudad de México, pero también a los miles de turistas que recibe nuestra ciudad anualmente, puntualizó.
La diputada federal Gretel Culin Jaime; la diputada local Lisa Alpízar Castellanos; la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván; el senador Enrique Burgos, y el Gerente General de Grupo ADO, Gerardo Pastrana Santacruz, dieron también el simbólico banderazo de salida a las unidades de la mencionada empresa.
La ruta “Conmemoración del Centenario de la Constitución 1917-2017” tendrá como punto de partida el zócalo o Plaza de la Constitución, para realizar un recorrido por el Palacio Nacional; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la antigua Cámara de Diputados; la antigua sede de la Cámara de Senadores; el Museo de las Constituciones; el nuevo edificio del Senado; la Casa de Venustiano Carranza y el Campo Marte.
La nueva ruta, que es de carácter temporal, se ofrecerá todos los jueves a partir de las 10:00 horas, iniciando en la parada del Turibús zócalo, con una duración de cuatro horas y un costo de 140 pesos por adulto y 70 para los menores de edad.