La Secretaría de Turismo trabaja en el fortalecimiento de los segmentos de turismo médico, de lujo, naturaleza y negocios, lo que ha permitido a México consolidarse como un destino atractivo para los visitantes internacionales y constituirse en una industria turística dinámica.
En este sentido, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, destacó que para consolidar al turismo como una actividad económica desarrollada es indispensable impulsar nuevos segmentos que atraigan mayor número de visitantes internacionales a los destinos de nuestro país.
Durante la Tercera Reunión Anual ProMéxico, la funcionaria exhortó a los delegados a reforzar la imagen de México como destino de alta calidad y exaltar su amplia oferta de servicios y experiencias únicas, que son un gran atractivo para el turismo.
Destacó que la labor de promoción de nuestros destinos que desarrollan los delegados de ProMéxico es un trabajo indispensable para lograr este objetivo de posicionamiento del país.
Ejemplo de ello es la gastronomía mexicana que está representada en tres de los 50 mejores restaurantes del mundo; además de una cocina tradicional catalogada, por la Unesco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
A ello, se suma la riqueza natural de México que permite disfrutar del turismo de naturaleza con experiencias únicas.
La subsecretaria de Planeación y Política Turística recordó que tanto la Ciudad de México, como Tulum y Guadalajara, han sido reconocidos por medios internacionales y agencias de viajes especializadas como destinos importantes para visitar en este año.
Dijo que el país cuenta con proveedores calificados para la comercialización y abastecimiento de las cadenas productivas de hoteles y establecimientos de alimentos; así como para brindar servicios de operación, interiorismo y diseño.
Finalmente, Solís Trejo expresó que la Sectur está comprometida con ProMéxico a trabajar de manera estrecha para incrementar el número de turistas que visitan el país y, con ello, consolidar al turismo como estrategia de desarrollo económico y social.
PIB turístico registra crecimiento de 8.5%
Por otra parte, la Sectur indicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre del año, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) aumentó 3.2 por ciento respecto a igual periodo de 2015, con lo que sumó 11 trimestres con alzas a tasa anual.
El Inegi informó que por componentes, el sector Servicios creció 3.8 por ciento y en de Bienes 1.1 por ciento a tasa anual con cifras desestacionalizadas de enero a marzo de este año.
Señaló que el ITPIBT creció 0.2 por ciento en términos reales en el primer trimestre del año frente al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas, lo que significó su octavo trimestre con avance.
La Sectur explicó que de acuerdo con los datos, en lo que va de la presente administración el consumo turístico creció 11.9 por ciento, es decir, más del doble del incremento registrado en el sexenio pasado, que alcanzó 4.5 por ciento.