La Ciudad de México reúne lo mismo belleza arquitectónica, que una amplia variedad de restaurantes con la mejor cocina a nivel internacional, además de museos y sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, y de todo ello se da cuenta en el Libro Turístico de la Ciudad de México, editado por la Secretaría de Turismo capitalina.
Durante la presentación de la obra, el titular de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, comentó que el libro tiene una fuerte carga visual y constituye un importante instrumento promocional que se integra a la estrategia general de promoción turística del Gobierno de la Ciudad de México a nivel nacional e internacional.
Recordó que la Ciudad de México es una ciudad cosmopolita y de gran belleza arquitectónica, en donde se puede disfrutar de sus más de dos mil restaurantes que la han llevado al cuarto lugar mundial entre los destinos con más variedad de platillos, sus 189 museos, nueve zonas arqueológicas y más de mil edificios virreinales.
La historia, tradición, cultura y atractivos turísticos de las 16 delegaciones políticas que conforman la urbe capitalina, están contenidos en este libro, elaborado por Editorial Águeda, una empresa especializada en este tipo de publicaciones, son una clara invitación a visitar y conocer cada uno de sus rincones mágicos y misteriosos, puntualizó Torruco Marqués.
Comentó que la dependencia a su cargo ha cumplido satisfactoriamente su encomienda de fomentar el turismo con programas como Disfruta Ciudad de México, Operación Toca Puertas y Mis Raíces, y resultado de ello, dijo, es que la hermosa y cosmopolita Ciudad de los Palacios, es sin duda alguna, la capital turística, cultural y gastronómica de América Latina.
“Hoy, a través del turismo, aquí en el corazón de México, continúa vigente su antiguo esplendor, su fuerza y su creatividad. Este esplendor y magnificencia de la Ciudad de México está presente en la edición de este libro, que a través de fotografías inéditas y un texto breve, ágil y sencillo nos muestra el ayer y hoy de una metrópoli, que lo tiene todo, como bien señalara The New York Times al designar a la otrora Gran Tenochtitlan como el mejor destino para vacacionar en el 2016”, puntualizó.
Dijo también que la historia, tradición, cultura y atractivos turísticos de las 16 delegaciones políticas que conforman la urbe capitalina están contenidos en este libro y son una clara invitación a visitar y conocer cada uno de sus rincones mágicos y misteriosos.
Pocas ciudades –finalizó- tienen la riqueza turística de la Ciudad de México, generosa en sitios y edificaciones, herencia de civilizaciones admirables y de una majestuosa arquitectura virreinal.
Recordó que es el destino más visitado con más de 13.1 millones de turistas, hospedados en hoteles; cuenta con cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Centro Histórico, la Universidad Nacional Autónoma de México, Xochimilco y la Casa Estudio de Luis Barragán; 189 museos, ocupando el segundo lugar mundial solo abajo de Londres; nueve zonas arqueológicas y más de mil edificaciones del virreinato de la Nueva España.
En su turno el cronista urbano de la Ciudad de México, Jorge Pedro Uribe Llamas, citó a Bernardo de Balbuena, quien en 1604 escribiera: “la historia del Anáhuac es la historia de viajeros provenientes de todos lados, quienes terminan amando su asiento, su grandeza populosa, sus cosas raras, su riqueza y trato; su gente ilustre, su labor pomposa”.
Así, continuó, todo el mundo termina encantado con la Ciudad de México que, en verdad, es una región transparente, en más de un sentido. “Pero, ¿no somos nosotros mismos, los habitantes mexiqueños viajeros también al interior de nuestra capital?”, planteó por último.