Durante el primer trimestre de 2016, el arribo de turistas vía aérea procedente de Estados Unidos creció 22.6 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, por lo que México se consolida como un destino atractivo en América del Norte, afirmó.
Agregó que en los primeros tres años de la actual administración, nuestro país incrementó su participación en el mercado turístico de la Unión Americana, al recibir más turistas estadounidenses vía aérea a los destinos nacionales.
De la Madrid Cordero, aseguró que el turismo es una de las estrategias del Gobierno Federal, de crecimiento económico más incluyente en el país. Con esta política, la actual administración genera más empleos, y con ello se crean condiciones de igualdad y de oportunidades para todos los ciudadanos, México tiene todo para ser un país más desarrollado, basando su crecimiento en la actividad turística.
Como parte de su gira de trabajo por Coahuila, el secretario de la Madrid, presentó el movimiento nacional “Viajemos todos por México” y el programa “Mejora tu hotel”, en ese marco, destacó que del total de visitantes que nuestro país recibió en 2015, el 58 por ciento tuvo como destino de origen Estados Unidos.
El titular de la Sectur, afirmó que Europa es también un mercado que le interesa México, ya que en los primeros tres años de la actual administración, los visitantes procedentes de este continente vía aérea, alcanzó 18 por ciento, con respecto al año anterior.
Sólo en 2015, arribaron al país 477 mil visitantes procedentes del Reino Unido, lo que lo convierte en el principal mercado para México.
En este sentido, precisó que durante el año pasado, Colombia se consolidó como el cuarto mercado turístico para México y el primero en América Latina, superando en número de visitantes a Brasil y Argentina, que son los principales destinos de origen de los turistas procedentes de esta región.
Destacó que México es el tercer país con más aeropuertos, lo que nos permite recibir más flujo turístico de otras regiones y propicia el crecimiento del doméstico, en tanto, que la infraestructura turística ha crecido de acuerdo a las necesidades del sector.
El titular de Turismo afirmó que se deben aprovechar los recursos federales y estatales para seguir impulsando las ventajas que ofrecen los Pueblos Mágicos a la economía regional.
Enrique de la Madrid subrayó la contribución y trabajo de los prestadores de servicios turísticos al desarrollo del sector, como en el caso de Lorenzo Verónico, chef del restaurante Don Artemio, quien ha sobresalido por su cocina en el estado.
“La comida es cultura, es una forma de vida. En el caso de México es aprecia y disfrutar la riqueza gastronómica de nuestro país para potenciarla”, enfatizó el secretario de Turismo.
Por otra parte, señaló que entre enero y junio pasados arribaron al aeropuerto de Torreón dos mil 315 vuelos, de ellos, mil 965 son nacionales y 350 internacionales. En tanto, que en los últimos tres años la entidad recibió recursos por 415 millones de pesos para infraestructura y promoción turística.
Durante su intervención el gobernador de la entidad, Rubén Moreira comentó que se inició con la oficina de la UNESCO en México el proceso para declarar a Cuatro Ciénegas Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que representa mucho más que su riqueza relacionada con la biodiversidad y paleantológica, así como su arte rupestre, que se encuentra en prácticamente en toda la entidad, “que es de los más importantes del mundo”.
Rubén Moreira comentó que en coordinación con la oficina de la UNESCO en México se realizarán diversos foros internacionales, que iniciaran en noviembre próximo y concluirán en mayo de 2017, que abordarán la relevancia de la biodiversidad en Cuatro Ciénegas y de la ciudad de Parras para el mundo.
Finalmente, indicó que Coahuila cuenta con una amplia gama de atractivos para el turista nacional e internacional, como su gastronomía y la feria estatal del pan y del vino, grandes valles y montañas para actividades deportivas extremas, pero sobre todo, su gran riqueza paleontológica, donde es posible encontrar huellas de dinosaurios, que es un segmento de turismo cultural que atrae muchos visitantes.