México cuenta con 174 áreas naturales protegidas, 67 parques nacionales, cinco monumentos naturales, ocho áreas de recursos naturales, 35 áreas de flora y fauna, y 18 santuarios que lo convierten en uno de los mejores sitios para la práctica del turismo de naturaleza y aventura.
Durante la presentación del evento AdventureNext, que este año se llevará a cabo del 29 de noviembre al 2 de diciembre en San Luis Potosí, el director de Innovación del Producto Turístico de la Sectur, Francisco de la Vega, aseguró que uno de cada cinco turistas que llegan a México lo hace directamente para practicar una actividad vinculada al turismo de aventura, ecoturismo o realizan turismo rural.
Enfatizó que México cuenta con una sólida oferta de productos en este sector, que lo sitúan como un destino turístico diverso y de gran calidad patrimonial, y muestra de ello es que de los 32 millones de viajeros que arriban al país, cerca de 6.4 millones compran paquetes y practican una actividad de turismo de naturaleza.
De la Vega Aragón encabezó la presentación del encuentro de negocios de la industria de turismo de naturaleza y aventura AdventureNext, que constituye el evento más importante de América Latina y que en esta edición lleva por lema El Momento de México es ¡AHORA!
En su oportunidad el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, destacó la oferta turística de la entidad, entre las que se encuentran: la Huasteca Potosina con su jardín surrealista en el Pueblo Mágico de Xilitla, las cascadas de Tamul, las Minas Viejas, donde se puede realizar rappel o practicar buceo en la Media Luna.
Cabe destacar que la edición 2016 del AdventureNext se realizará por primera vez en América Latina, por lo que se espera la llegada a San Luis Potosí de un numeroso grupo de tour-operadores internacionales y locales.
De acuerdo con los organizadores, México es uno de los países con mayor diversidad natural en el mundo. Además, ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en las visitas durante los últimos años y es el noveno país más visitado del mundo.