En los primeros tres años de la presente administración, la industria turística creció siete veces en la recepción de turistas internacionales, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
Dijo que con ello México se posicionó en el ranking mundial, al ocupar el noveno lugar de las naciones más visitadas en el orbe.
De acuerdo con un comunicado, el titular de la dependencia federal dijo que en el trienio 2013-2015 se registró el mayor incremento histórico en ingreso de divisas, al captar cinco mil millones de dólares más que en la administración pasada.
Durante una gira de trabajo por el estado de México, expuso que el saldo de la balanza turística registró en 2015 ingresos por siete mil 636 millones de dólares, mientras que al cierre de 2009 el superávit alcanzó cuatro mil 305 millones.
Para el funcionario, dicho avance en el sector se debe al compromiso y coordinación con los gobiernos estatales y un ejemplo de ello es la inversión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la realización de trabajos de infraestructura y mejoramiento urbano de diversos destinos de la entidad mexiquense.
En los primeros 10 meses de 2016 arribaron al país 28.2 millones de turistas internacionales, es decir, 9.3 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2015, concepto por el que se captaron 15 mil 869 millones de dólares, 10 por ciento más en igual periodo del año pasado.
Mientras que el turismo vía aérea aumentó 10.5 por ciento en viajes internacionales, al llegar a México 13.7 millones de turistas.
Con respecto al desarrollo del turismo en el estado de México, De la Madrid dijo que en el periodo enero-octubre de 2016 Toluca, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal registraron, en conjunto, un incremento de 18 por ciento en el arribo de turistas, con un crecimiento de 53 por ciento en el turismo internacional con respecto al mismo periodo de 2015.