La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, informó que fenómenos naturales, como el paso de huracanes y los recientes sismos no afectaron la actividad turística de México, que durante el pasado mes de
septiembre observó una aceleración en la llegada de turistas internacionales a los distintos destinos del país.
La Sectur, encabezada por Enrique de la Madrid Cordero, puntualizó que durante los primeros nueve meses del año arribaron a los destinos de México 12.3 por ciento más turistas internacionales que en el mismo periodo de 2016. Para septiembre se observó una aceleración, ya que se registró 15.1 por ciento más que en el mismo mes de 2016.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la Secretaría de Turismo federal confirmó que los fenómenos naturales no afectaron la actividad turística de México; destaca por ejemplo que de enero a septiembre de 2017 llegaron al país 28.6 millones de visitantes internacionales, cifra 12.3 por ciento superior que en el mismo periodo de 2016.
El incremento del turismo internacional durante los primeros meses del presente año también se reflejó de manera positiva en la captación de divisas, ya que de enero a septiembre nuestro país registró un ingreso por 16 mil millones de dólares de divisas turísticas, es decir 9.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.
De igual manera, la Sectur informó que el turismo fronterizo durante el pasado mes de septiembre observó un incremento de 23 por ciento de turistas comparado con en el mismo mes de 2016. La dependencia enfatizó que en septiembre también se registró un aumento de 11.1 por ciento más para el segmento de turistas no fronterizos pero de internación terrestre, lo que benefició con una mayor derrama económica a destinos de las principales ciudades cercanas a las fronteras del Norte y Sur de nuestro país.
En el periodo de referencia destaca la llegada de visitantes internacionales vía aérea que registró un aumento importante en países de origen como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Francia y Canadá.
En el caso de la Unión Americana, a pesar sus nuevas políticas, de enero a septiembre del presente año la llegada de turistas vía aérea registró un incremento de 11.1 por ciento, al arribar a los diferentes destinos 8 millones de turistas prevenientes de la vecina nación.
Mientras tanto, el arribo de turistas vía aérea a los destinos de nuestro país provenientes de Argentina y Brasil también mostró un importante crecimiento. El primero de ellos registró un aumento de 24.5 por ciento, con 355 mil visitantes y el segundo 23.8 por ciento con 250 mil turistas que disfrutaron de los destinos mexicanos.
Finalmente Perú registró un crecimiento de 18.6 por ciento, Colombia 13.9 por ciento y Francia 12.9 por ciento, de acuerdo con los datos dados a conocer por Banxico