México avanza de manera sólida y sostenida como destino turístico de talla mundial, afirmó hoy aquí el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, al lanzar el programa Viajemos Todos por México, dirigidos a la comunidad estadunidense y los mexicano-estadunidenses.
"En los últimos cinco años pasamos del lugar 18 al ocho, y muy probablemente ya estamos en el siete como destino turístico mundial", afirmó De la Madrid en una rueda de prensa en un exclusivo hotel de La Live, en la que era acompañado por el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.
Destacó que pese a la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca y sus comentarios hacia México y los mexicanos no cambió la presencia de turistas estadunidenses en el país del sur.
El número de visitantes estadunidenses ha crecido en un promedio de 12 por ciento anual, casi el doble de lo que se ha incrementado el turismo internacional.
De la Madrid reconoció, sin embargo, que tras los sismos de septiembre pasado que afectaron a México se registró un descenso en el turismo internacional, aunque aclaró que la infraestructura de los principales sitios turísticos mexicanos no resultaron dañados.
El flujo turístico disminuyó por el impacto de los movimientos sísmicos, aunque poco a poco se ha ido recuperando y "ahora los niveles siguen creciendo de forma notable", aseguró.
El funcionario mexicano se reunirá esta noche en Los Ángeles con los principales desarrolladores turísticos de esta ciudad y del sur de California para presentar detalles de la campaña Viajemos Todos por México.
De igual forma, reconoció que incidentes como la explosión en un yate en la Riviera Maya, ocurrida el pasado 21 de febrero, están siendo atendidos para evitar que se repitan y puedan afectar al turismo.
"Cuando se reciben cada año a 40 millones de visitantes al país es inobjetable que se presenten algunos problemas o incidentes, pero estamos trabajando para que cualquier anormalidad sea atendida y se siga ofreciendo un servicio y atención ejemplar", dijo.
"Al final del día la mejor muestra de que México es un destino turístico atractivo para el mundo y no hay duda que debemos trabajar en infraestructura como las carreteras y en temas de idiomas para tener más gente capacitada para hablar inglés, francés y chino", resaltó.
"En la medida en que México se va consolidando como potencia turística debemos de pensar más en términos de turismo y (...) tenemos que aceptarnos y visualizarnos como una potencia turística", subrayó.
"Muchas de las decisiones que tomemos a nivel municipal y estatal por siempre las debemos de pensar en terminos del impacto turístico", consideró De la Madrid.
El programa Viajemos por México busca promover los sitios turísticos mexicanos entre las comunidades estadunidenses, de mexico-estadunidenses y mexicanos radicados en Estados Unidos.
Después de Los Ángeles, California, De la Madrid continuará con eventos de promoción en ciudades de mayor presencia hispana en Estados Unidos como Nueva York, Chicago, Dallas, Houston y Miami