Callejones y plazuelas de Zacatecas lucen colores y adornos navideños

web-64-Zacatecas

Los estrechos andadores y pequeñas plazuelas del Centro Histórico de Zacatecas esta Navidad lucen diferentes,
porque no sólo presumen sus colores tradicionales, utilizados desde su fundación en 1548, sino que se vistieron con adornos navideños y luces llamativas.
Los de por sí hermosos e históricos callejones y plazuelas exhiben un inusual colorido, que invita a los paseantes a recorrerlos. Caminarlos muy, pero muy, despasito, para poder disfrutar de la centenaria arquitectura, la marquetería de cantera rosada, la vieja herrería y, hoy, los adornos navideños.
El toque distintivo de alegría que les fue dado a 12 callejones y plazuelas zacatecanas, como parte del Festival de Navidad Zacatecas 2018, incrementa la experiencia de los transeúntes, que se embelesan con la belleza de la arquitectura colonial.
Fue el personal de distintas dependencias del gobierno del estado el encargado de adornar esos sitios históricos, traduciendo su creatividad en bastones de caramelo, coronas de adviento, estrellas y regalos, entre muchas otras figuras alusivas a la presente temporada.
Los adornos fueron resaltados con una ingeniosa iluminación blanca, que, por ahora, opaca el alumbrado público de luz de mercurio, que con su tonalidad amarillenta hace parecer más vieja a esta bizarra ciudad.
Fue la Secretaría de Turismo de Zacatecas la impulsora de la iniciativa para estas fiestas decembrinas y año nuevo, con el propósito de ofrecer al visitante nuevas experiencias y atractivos de este destino cultural de México, declarado en 1993 Patrimonio Mundial.
De esta manera, los callejones y plazuelas se integran al contexto general de la zona centro del municipio de Zacatecas que fue decorada en forma navideña, en la que se colocaron un total de 400 de estos motivos en gran formato.
Cabe destacar el caso de la plazuela "Miguel Auza", donde fueron colocadas enormes cajas de juguetes, en los que niñas, niños y adultos pueden entrar para simular ser una muñeca o muñeco y tomarse fotos.
Además, en la fuente de la plazuela "Goitia" se colocó un gran nacimiento y a un lado un trineo de Santa Claus, en tamaño natural y lleno de luces, para que las personas puedan subir y tomarse fotos. Experiencia que se incrementa porque cada escalinata fue iluminada con una guía de luces.
Asimismo, en las afueras del extemplo de San Agustín, se colocó un enorme nacimiento, lo mismo que en la Avenida Hidalgo, a un costado del Teatro Calderón, sólo que este último está elaborado con series de luces navideñas y escarcha, que le dan un mayor brillo.
A este ambiente festivo se suman las villas navideñas colocadas en Plaza de Armas y la alameda central J. Trinidad García de la Cadena, donde hay una monumental rueda de la fortuna, nevadas artificiales y un tobogán de nieve.

Follow Us on Social

Most Read