Como parte de la tradición “Navidad Mexicana en El Vaticano”, 142 familias de artesanos oaxaqueños recibieron la invitación para exponer en diciembre próximo sus creaciones en el Museo del Vaticano
Ello representa una gran oportunidad para exponer las artesanías elaboradas por manos oaxaqueñas en este
emblemático espacio que anualmente es visitado por tres millones de turistas provenientes de los cinco continentes, dijo la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Martínez.
Agregó que “la presencia artesanal de Oaxaca en El Vaticano, representa una invaluable oportunidad para promover las tradiciones y la cultura a nivel mundial, lo que hará posible abrir nuevos canales de producción artesanal en Europa”.
De esta forma, se instalarán dos árboles navideños de siete metros de altura cada uno. El primero estará ubicado en el Museo del Vaticano y el segundo en la Sala Paulo Sexto. Asimismo, se colocarán dos nacimientos tallados en madera y pintados a mano, con la técnica artesanal de los alebrijes, estas figuras tendrán una altura de 1.40 metros.
Los artesanos que participarán en esta exposición, que iniciará el próximo 10 de diciembre y concluirá el 2 de febrero de 2015, son originarios de San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa, San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca de Juárez, San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche, Teotitlán del Valle, San Antonino Castillo Velasco, Tlacolula de Matamoros y San Juan Guichicovi.
Asimismo de la Villa de Etla, Santiago Juxtlahuaca, Pinotepa de Don Luis, Villa Hidalgo, Santa María Zacatepec, Huautla de Jiménez, San Bartolo Yautepec, Juchitán de Zaragoza, San Sebastián Tutla, Tierra Caliente, San Antonio Arrazola, San Marcos Tlapazola, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Tomás Jalieza y San Juan Guelavía.
Para la exposición artesanal desde hace cinco meses se han creado mil 200 piezas que serán trasladadas a esa ciudad el próximo sábado 1 de noviembre a Roma. Entre ellas destacan esferas de barro rojo, negro, verde y vidriado de colores. Figuras caladas en hoja de lata, alebrijes de madera de gran tamaño, flores bordadas, Rebozos de colores y Canastas de chinas oaxaqueñas adornadas con flor inmortal.