Neil Aspinall un Quinto Beatle

elcirculobeatle

En 1969, John le otorgó al estadounidense Allen Klein, previamente el manejador de The Rolling Stones, el papel de su representante. Convenció a George y a Ringo para que también los representara a ellos. Paul no lo aceptó ya que deseaba que su suegro, el abogado Lee Eastman, tomara ese papel pero no tuvo más que aceptar la presencia de Klein en las oficinas de Apple. La encomienda de Klein era rescatar las finanzas de The Beatles y una de sus primeras acciones fue despedir a todo el personal de su compañía. Neil Aspinall fue de los primeros.

Poco le duró el gusto a Klein de iniciar de cero su manejo de tres Beatles en las oficinas de Londres y con su propio personal; John, George, Ringo y Paul protestaron fuertemente: Neil debía ser reintegrado de manera inmediata a su puesto. De esta manera, Neil regresó a las oficinas ubicadas en el número 3 de Savile Road en Londres para encargarse de proteger el legado de The Beatles: empezó a recopilar todo el material gráfico y escrito que tuviera que ver con el grupo tanto en Inglaterra como en los países en donde la banda se había presentado y estableció límites legales a su uso. Inició demandas a nivel internacional contra quienes usaban las canciones de The Beatles con fines comerciales ajenos a Apple y empezó a preparar un proyecto que culminaría casi 25 años después: The Beatles Anthology.

Inicialmente titulado The Long And Winding Road, el compendio The Beatles Anthology finalmente se concretó comercialmente en 1995 con la salida al mercado de un documental de 10 horas que Neil vendió a aproximadamente a 110 estaciones de televisión en el mundo a un precio de 5 millones de libras por cada transmisión. Se encargó también de la comercialización del libro respectivo y de los tres CDs dobles que salieron al mercado a partir de noviembre de ese año. Mejor aún, logró que Paul, George y Ringo se reunieran y trabajaran en dos demos grabados por John antes de su muerte que abrieron los primeros dos CDs dobles: Free As A Bird y Real Love.

Con el éxito conseguido con la serie Anthology entre otros muchos, Neil Aspinall concluyó 25 años de recopilar audios, videos, recortes de prensa y entrevistas exclusivas de The Beatles y literalmente logró que el mundo enloqueciera nuevamente con la beatlemanía. The Beatles Anthology fue, por mucho, una creación de Aspinall que le regresó a sus amigos de Liverpool la estabilidad financiera así como la protección de sus derechos a nivel mundial y a él lo posicionó como un ejecutivo de la industria discográfica de primer nivel.

Neil Aspinall murió de cáncer a los 66 años en Nueva York el 24 de marzo de 2008. Paul y Ringo pudieron despedir entonces a la única persona que, de manera discreta y evitando los reflectores, dedicó su vida entera a protegerlos y cuidar sus intereses.

Neil Aspinall... un verdadero Quinto Beatle.

¿Eres beatlero y te interesa que escriba sobre un tema en especial o necesitas un grupo tributo a The Beatles? Encuéntrame en Facebook o en Twitter @Tere.

Escucha a Tere Chacón en El Círculo Beatle todos los días a las 19:00 horas por El Punto Crítico Radio en www.elpuntocritico.com

Follow Us on Social

Most Read