Música contemporánea con evocación a Dios

CRISTIANA

Música contemporánea, en su mayoría de autores europeos, será interpretada en la próxima presentación del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), que será engalanado con la participación de la fagotista Dafne Vicente Sandoval.

En el concierto, a realizarse el 31 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el público podrá disfrutar de diversos estrenos en el país, entre ellos “Da”, de Mark Andre (1964), que de acuerdo con la interprete franco española es una evocación a Dios.

“La obra se llama ´Da´, palabra que en Alemania significa ´aquí´, y que fue sacada de la Biblia; es tomada de una cita en la que se dice que Dios aparece frente a ti y desaparece, y la obra trata sobre eso, es una presencia sonora que va desapareciendo”, explicó en entrevista la destacada fagotista, con más de 15 años de experiencia.

En esta obra, detalló, se aprecian las influencias musicales de su compositor, quien es francés y desde hace años radica en Alemania, por lo que tiene una tradición musical netamente europea.

Asimismo, destacó que en esta presentación se podrán escuchar tres estrenos del compositor austriaco Klaus Lang, quien se encuentra en el país para guiar a los jóvenes talentos del Cepromusic en el estreno de sus obras “Wise. Air” y “Weisse Schatten”

Otra obra de este autor que por primera ocasión el público mexicano podrá escuchar, abundó, es “Schnee im August”, la cual tiene estrecha relación con “Da”, de Mark Andre, que ella interpretará.

“Tiene un paralelismo, aunque tienen aspectos muy diferentes, se centran en el sonido, que no está utilizado para expresar algo o contar una historia, sino que el sonido es considerado por sí mismo de manera un poco abstracta; son piezas con fragilidad del sonido y largas, tiene texturas sonoras muy delicadas”, explicó.

La artista, radicada en París, confesó que desde hace un lustro viaja regularmente a México, donde ha encontrado grandes oportunidades de trabajo.

“Me parece que comparado con Europa, la escena música (en este país) es más abierta, allá todo está metido en cajas diferentes y es difícil desarrollar enfoques distintos sobre maneras de experimentar”, opinó.

Además de esta apertura musical que se vive en el país y de la que ha salido beneficiada la fagotista, México representa para ella un lugar de gran energía, “la población aquí es más joven y eso se refleja en todo, hay un gran nivel de arte, desde artes visuales hasta música, es un lado muy espontáneo”, subrayó.

Follow Us on Social

Most Read