La cita más importante con lo mejor del cine mundial regresa por segunda ocasión este 2014 para deleitar al público cinéfilo mexicano, ávido de conocer la obra reciente de los mejores cineastas alrededor del globo. A partir del 7 de noviembre, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en su edición de otoño depara un acercamiento a varios de los filmes más celebrados en los últimos dos años.
Para esta edición 57, se exhibirán 14 títulos procedentes de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Rusia, Polonia, Turquía, Reino Unido, Suecia y China, los cuales harán posible conocer la realidad del ejercicio cinematográfico actual desde distintas perspectivas, contextos y estilos.
En esta ocasión, la región latinoamericana está representada por “Relatos salvajes” (2014), dirigida por Damián Szifrón y que abre la programación de esta 57 Muestra. Elegida para representar a Argentina en la carrera por el Óscar, esta película ha sido vista por más de dos millones y medio de espectadores en aquel país.
De Cuba se presenta “Conducta” (2014) del habanero Ernesto Daranas, quien a través del melodrama retrata la realidad al interior de los salones de clase y los hogares en su natal isla. Mientras que de México se podrá apreciar “Güeros” (2014), premiada como Mejor Opera Prima en Berlín. A los ojos de su propio autor, el mexicano Alonso Ruizpalacios, la cinta luce como un canto a la amistad y a las protestas juveniles por el derecho a la educación.
De Estados Unidos llega “Cenizas del pasado” (Blue ruin, 2013) de Jeremy Saulnier, que trata el tema de la venganza y que resultó galardonada en Cannes con el Premio FIPRESCI. Y tras su buen paso por la anterior Muestra de primavera, el canadiense Xavier Dolan vuelve ahora con “Mommy” (2014), filme que muestra la premisa que ha guiado sus trabajos anteriores: la corrupción del amor. Otro canadiense, viejo conocido por el público de la Cineteca, es David Cronenberg, quien con “Mapa a las estrellas” (Maps to the stars, 2014) ofrece un relato cargado de humor negro que retrata la vida decadente dentro de la industria hollywoodense.
Como siempre, el cine de Europa es un componente fundamental en esta programación. De este continente figura la reciente entrega de un cineasta que siempre se decanta por la experimentación, Jean-Luc Godard. Del influyente director francés se proyectará “Adiós al lenguaje”(Adieu au langage, 2014), en la que medita sobre las nuevas formas de comunicación y además hace uso de la tecnología 3D.
La rica tradición cinematográfica de Rusia esta vez se ve representada por “Leviathan” (2014), triunfadora en Londres y que refleja la corrupción en las más altas esferas de la política de ese país.
Por su parte, Jim Jarmush aparece con la producción del Reino Unido “Sólo los amantes sobreviven” (Only lovers left alive, 2013) que muestra una urbanidad desolada enfrentada por personajes de naturaleza vampiresca. Mientras que Ruben Östlund hace lo propio con la coproducción sueca-danesa “Fuerza mayor” (Force majeure, 2014), una mezcla de drama y comedia reconocida con el Premio Una Cierta Mirada en Cannes.
Finalmente, dentro de la selección de esta Muestra de otoño figura “Tan negro como el carbón” (Bai ri yan huo, 2014), pieza aclamada en Berlín donde se le concedió el Oso de Oro. Su director Yi'nan Diao ofrece aquí un thriller con tintes de cine negro e inspirado en historias verdaderas que han sacudido a la realidad china actual.
Toda la información de la 57 Muestra Internacional de Cine se encuentra en: www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra57/