"De todas las artes, la música es la más sublime; toca el corazón de cada ser humano... Creo en que es una fuerza poderosa". - George Martin”
George Henry Martin nació en Londres el 3 de enero de 1926. Cursó sus estudios primarios en el St. Ignatius' College y, durante la guerra mundial, en la Bromley Grammar School.
Habiendo aprendido por sí mismo a tocar el piano desde los seis años después de recibir unas cuantas lecciones, George se maravilló la primera vez que pudo escuchar una orquesta: el Director Sir Adrian Boult se presentó en su escuela secundaria dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la BBC y este hecho le hizo tomar una decisión de vida: se prometió ser el siguiente Rachmaninov del mundo.
A pesar de su intención, al egresar de la preparatoria no siguió el camino originalmente trazado. Se enroló en la marina inglesa y trabajó primero como oficinista en la Oficina de Guerra y después se recibió como piloto de la Flota Aérea de la Marina Real. Nunca participó en un combate dado que la guerra terminó en esos meses.
A los 21 años se dio de baja y se inscribió en la Guildhall School of Music and Drama en donde estudió piano y oboe. Se especializó en la música de Rachmaninov, Cole Porter y Ravel. Sólo dos años después, ingresó al Departamento de Música Clásica de la BBC y en 1950 fue aceptado en Parlophone, la división de orquestas y comedia de la disquera EMI.
Cuando cumplió 29 años fue nombrado director de Parlophone con lo que empezó la producción de discos de música clásica y barroca así como regional. También se dedicó a la creación de grabaciones con los comediantes más reconocidos de Inglaterra y sus producciones con Peter Ustinov, Peter Sellers, Dudley Moore y Spike Milligan, entre otras, le dieron a Parlophone un lugar importante en las ventas de discos en Inglaterra durante la década de 1950.
A principios de 1962, estando al tanto de las nuevas tendencias mundiales, grabó su disco de música electrónica Time Beat que lanzó al mercado con el pseudónimo de Ray Cathode. Fue en este tiempo en el cual quiso abrir Parlophone al género que estaba cimbrando al mundo: el rock and roll. Buscó sin resultados inmediatos un grupo que cumpliera con sus estándares de calidad. Sin embargo, muy pronto llegó aquel con el cual conseguiría fama internacional.
El 9 de mayo de 1962, George recibió a Brian Epstein, representante de The Beatles, en sus oficinas de Parlophone. Brian llevaba consigo el vinil que contenía la audición de la banda en la disquera Decca de enero de ese año y de la cual habían sido rechazados. Viendo que no había nada que perder, Martin le ofreció un contrato de grabación para The Beatles a Brian, pidiéndole que lo firmara pero evitando hacerlo él hasta escuchar en vivo al grupo. La audición se fijó entonces para el 6 de junio.
CONTINUARÁ
¿Eres beatlero y te interesa que escriba sobre un tema en especial o necesitas un grupo tributo a The Beatles? Encuéntrame en Facebook o en Twitter @Tere.
Escucha a Tere Chacón en El Círculo Beatle todos los días a las 19:00 horas por El Punto Crítico Radio en www.elpuntocritico.com